sábado, 18 de junio de 2022

"* El bombero, chico bueno".

 


 El diseño de la portada de casa era su invento....."una casa de colores"....ALEGRE, diferente, ............................¡ QUE SE NOTE.....!

 Mi papá nació un 31 de Octubre de 1920, en la sexta  región.
Falleció un 7 de Diciembre de 1988 .
Tengo tantos recuerdos de él y quisiera compartir algunos que me vienen a la memoria: cuando chica vivimos en la "ciudad de las escalas" pero por razones de reducción de personal en la empresa minera abandonamos el campamento y llegamos a casa de nuestra abuelita Rosa. Entonces mi padre debió de reinventarse volviendo a Sewell pero como particular e instaló una peluquería, en la que llevó dos buenos maestros de la zona mientras  comerciaba mercaderías: chalones, mantas, gobelinos y algunas novedades del momento; también el apreciado queso chanco de gran demanda por su sabor y calidad. Por lo tanto era mamá la que se encargaba de criar a los 4 hijos en Requinoa, tres varones y yo (me decían "la regalona").

 Recuerdo que cuando hacíamos travesuras mi papá decía: "Carmen.... arregla a estos chiquillos" y sacaba un cigarrillo para pensar.

Tuvo muchas actividades una de las más socorridas como el Cuerpo de Bomberos, donde participó en los diversos servicios llegando a ser el Superintendente del cuerpo; también dirigente nacional del Comercio, de Junta Vecinal, del club Juvenil y sus viajes al balneario de Pichilemu.

Tremendo lector, nos legó, creo la alegría de conocer y aprender en los libros, los amigos siempre disponibles que nos ayudan a crecer y soñar.
 Diría que se sentía pleno, entregado, y orgulloso de servir, compartir, colaborar, acompañar, enseñar, y muy alegre.
Fue una persona muy sociable, siempre estaba rodeado de personas que lo escuchaban con atención, ameno, entusiasta, sabía de todo....maderas, confeccionaba sus propios muebles, sabía de planos, construcción, organización, temas variados. Yo era una de esas personas "cautivas"que disfrutaba con sus historias, inventos, cuentos y humor y me reía mucho, igual que mis hermanos.
La familia era muy importante para él, siempre visitaba a su mamá, hermana, tías, y las hacía reír con sus bromas. Tia Juana, Pepe, Armando, Vicente, Laura, Víctor, Lucy,"tatuti" y tantos....
Demostraba estar orgulloso de sus hijos, sus comienzos, logros, primero en el colegio, después en los trabajos, sus avances, familia.
Tenía mucha fe en Dios, perteneció activamente y más ilusionado en Cursillo de Cristiandad junto a Lucho Marchant, Reinaldo Zuñiga, Fidel Castro, Eugenio Saavedra, Osvaldo Herrera, Nelson Guerrero y tantos más.

La oración y su fe-"de carbonero"- lo ayudó a sobrellevar la grave enfermedad que padeció al final de su vida. Sumiso, entregado y vencido pidió perdón, a los amigos, a la comunidad y los cercanos. Se despidió de muchos-pero a nosotros no nos quiso preocupar aunque sabíamos lo inevitable.
Mis hermanos y yo aprendimos de nuestro padre la facilidad de la palabra, la alegría de vivir, el esforzarse para lograr lo que se quiere, la importancia de la familia y a tener buen humor.

 Gracias, siempre gracias PAPÁ, con todo amor:

Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario