jueves, 5 de agosto de 2021

* el tiempo que se fue----

 


  TIEMPO MÍO QUE TE FUISTE
(Anónimo)


Se me ha quedado tan lejos
El tiempo de la Radiolina
El tiempo del jabón Gringo
Y la famosa Perlina.

El tiempo del Mejoral
El Geniol y el Aliviol
La Gomina la Cocoa
Y el rico pan Español.

El tiempo del pan Candeal
El tiempo del almidón
El chuico y la damajuana
Y el bracerito a carbón.

El tiempo de las Sandalias
Del carburo del chonchón
El del Luche, el de la Ronda
Y el del paquito ladrón.

De cinco y de diez centavos
Tiempo de mis moneditas
Los pesos del treinta  y tres
La chirola o la chauchita.

Se quedaron tantas cosas
 De mi tiempo que se ha ido
Recuerdos inolvidables
De mis seres más queridos.

Bolitas, trompo y emboque
Las acequias del lugar
Con carreritas de buques
Chicos y grandes por igual.

El tiempo del Mameluco
Del Estuche del Bolsón
El tiempo de las Polainas
La Colíza y el Bastón.

El juego del córre el anillo
El caballito de bronce
La payaya  la escondida
En la escuelita rural.

La cañuela el volantín
El juego tugar tugar
Las tablas bien cantaditas
El dividir y sumar.

Dos y dos son cuatro
Cuatro y dos son seis
Seis y dos son ocho
Y ocho diesiseis.

Tiempo mío que te has ido
Dando al progreso un lugar
Esa escuela de mi barrio
Se ha ido sin regresar.

Tiempo del catre de bronce
De la echona  del rozón
Del Refajo la Payasa
Y de la plancha a carbón.

El tiempo del cigarrillo
El Hilton El particular
La callana con el mate
Y la bombilla pá chupar.

Las florcitas de maíz
La mistela y el Chuflai
Tiempo deTango y Bolero
Y la elegancia del Vals.

Tiempo de la radio Galena
De Victrola y acordeón
De fotos en blanco y negro
Con maquinas de cajón.

Tiempo de Fausto y Peneca
De galería y telón
Del cine de ese mi tiempo
Del teatro con Tim Mackoy.

Mi tiempo quedo tan lejos
Del arado del carretón
Del tranvía a corriente
Y la locomotora a vapor.

Tiempo del café de higos
De la sopita de pan
Calles de tierra potreros
Espacio para jugar.

La pelotita de trapo
La pelota con corrión
Tiempo mío que te fuiste
 Te llevo en el corazón.

Tiempo pasado y presente
Se me vino de repente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario