viernes, 24 de marzo de 2023

Lo difícil es...

 


 

 NO ES DIFÍCIL.                                                              *******************

No es difícil manejar una pistola. Lo difícil es manejar un azadón para labrar la tierra.
No es difícil robar a un semejante. Lo difícil es madrugar cada día para llegar al trabajo.
No es difícil quemar contenedores. Lo difícil es retirar la basura cada noche.
No es difícil encerrarse en la Universidad para protestar por algo. Lo difícil es encerrarse media vida hasta sacar una carrera.
No es difícil rociar con gasolina a un coche. Lo difícil es llenar el depósito de gasolina.
No es difícil arrancar un adoquín para usarlo como arma. Lo difícil es ser un magnífico albañil que pavimente la calle.
No es difícil herir a una persona. Lo difícil es atender a los heridos.
No es difícil destrozar el escaparate de un comercio. Lo difícil es arriesgar tu patrimonio para crear ese comercio y dar trabajo a tus vecinos.
No es difícil forzar la cerradura para vivir en la casa de otro. Lo difícil es pagar una hipoteca.

No es difícil insultar a quien no opina como tú. Lo difícil es pensar que, tal vez, puedas ser tú quien se equivoca.
No es difícil exigir que no te impidan hablar. Lo difícil es saber cuándo procede el silencio.
No es difícil exigir nuevos derechos. Lo difícil es cumplir con los deberes.
Y no es difícil pedir más libertad cuando ya se tiene la libertad de pedirla. Lo difícil fue conseguir la libertad cuando la libertad no estaba.

Y algún día –ya lo veréis– seremos nosotros los alzados. Nosotros. Los sumisos. Los callados. Los pagafantas. Los madrugadores. Los mansos. Los que queremos la paz. Los de las dificultades diarias. Los que sostenemos la Hacienda Pública. Los que no vivimos de enredar. Los que no vivimos de enfrentar. Los que somos lo que somos gracias a nuestros mayores. Los del esfuerzo personal. Los silenciosos.

Nosotros tomaremos las calles algún día. Y entonces, vosotros, no seréis nada.*

Firmado:

Juan Manuel Jimenez Muñoz.
Médico y escritor malagueño.
https://t.me/Julioarizaeltoro/15543

jueves, 23 de marzo de 2023

Comunícate siempre con Nuestro Padre

 

No lo olvides, ÉL siempre está a la espera. Cuando estás bien, quizás de vacaciones, con la familia, con tus amigos o vecinos o cuando estás mal, complicado y aproblemado. También en los tiempos de pandemia que vivimos encerrados, no podíamos acudir al encuentro semanal para recibir su cuerpo en la Eucaristía, pero nunca, nunca deberíamos perder el contacto diario con la oración también con el estudio y la acción.......que se note......(nosotros lo intentamos permanentemente). Es siempre nuestra esperanza, alegría y contención.

¿seguimos? Él es el camino......

jueves, 16 de marzo de 2023

MI NIETO PREFERIDO

 

Los abuelos y los nietos preferidos


Por Ángela Marulanda,
Autora y Educadora Familiar

Según los abuelos, ellos no prefieren a ninguno de sus nietos y a todos los quieren por igual. Pero según los hijos y los nietos, sí lo tienen y todos coinciden al señalar quién es.  Aunque a menudo hay un nieto o nieta a quien se le dan prerrogativas especiales, a los abuelos les es difícil reconocer que hay alguna diferencia, porque quieren mucho a todos y creen que al aceptar una preferencia están afirmando que no aman suficientemente a los demás.

El problema no es de cantidades de amor.  Así como el amor por cada uno de los hijos es distinto porque ellos son distintos, lo mismo ocurre con los nietos.  La personalidad, los rasgos físicos, los intereses, el carácter o el simple hecho de ser el mayor de los nietos o el hijo de su hijo o hija predilecto, puede ser la razón por la cual los abuelos se sienten más apegados o tienen más afinidad con un determinado nieto o nieta. Pero hay abuelos que demuestran sus preferencias en forma muy obvia y hacen mejores regalos o tratan con más afecto a aquel nieto o nieta que los cautiva, mientras que son algo distantes con los demás.  Lo grave de estas diferenciaciones es que, para los nietos que no se sienten los preferidos, lo evidente no es que sus abuelos aman más a otro de sus hermanos o primos, sino que a ellos los aman menos.

Las preferencias no son injustas en sí.  Lo injusto es no reconocerlas para poderlas manejar sin ir a perjudicar a los demás.  A veces, el nieto o nieta preferida es precisamente aquel que es el mejor dotado, lo que quiere decir que los favoritismos van dirigidos a aquel que es más bonito, o  más inteligente, o más simpático o más afectuoso.  Pero es precisamente aquel niño o niña que no es tan bonito, tan amable, tan sobresaliente o tan afectuoso, el que más necesita del apoyo y de la aprobación de quienes le rodean, y a la vez quien por lo general menos demostraciones positivas recibe.  Los abuelos pueden convertirse en el "oasis" para aquel de sus nietos que parece ser el que goza de poco reconocimiento positivo en su familia y aun entre sus familiares.  Es posible que siendo especiales con ese niño o niña le estén dando la dosis de seguridad y afecto que le hace falta para sentirse mejor consigo mismo y ser mejor acogido en su grupo familiar.

Hay además preferencias que se originan en factores con los que los niños nada tienen que ver y por lo tanto están fuera de su alcance modificar.  Por ejemplo, la niña se parece a alguien que nos desagrada (la consuegra, el yerno), es tímida, es fea, está muy gorda, o simplemente llegó en un mal momento para la familia.  Vale la pena que los abuelos se cuestionen y con toda honestidad examinen cuál es la razón de su preferencia. Esto les puede ayudar a darse cuenta que quien necesita su apoyo no es quien goza de mejores atributos sino precisamente quien no tiene tantas ventajas. 

Tener alguna preferencia no es un pecado

Cuando los abuelos se empeñan en negar una preferencia  (que para todos es evidente) es porque se sienten culpables y suponen que tal actitud es una deformación de su amor.  Pero los nietos sí perciben las diferencias que los abuelos niegan con sus palabras, pero que corroboran con sus actitudes.  Lo grave de esto es que, en su afán por disimular su predilección, los abuelos tratan de justificarse, enfatizando las grandes cualidades y virtudes de quien es su preferido, a la vez que señalando los defectos o los errores de quienes no lo son.  Con estas justificaciones, sin quererlo, les dan a entender a estos últimos que no son suficientemente valiosos como personas y que por esto no merecen tanto afecto. 

Es normal y humano sentir más atracción hacia un determinado niño, pero lo inapropiado es demostrar esa predilección sin cautela, haciendo una clara diferencia entre éste y los otros nietos. Lo importante no es luchar contra un sentimiento innato y difícil de modificar, ni tratar de justificarlo porque se empeora la situación.  Lo que se necesita es tomar conciencia de esta "debilidad" y admitirla para poder equilibrar las conductas y evitar las injusticias.  No hay por qué sentirse culpable de sentir una afinidad especial por uno de los nietos, pero si hay que estar atento a nuestras demostraciones para evitar herir a aquellos que no gozan de tal predilección.  Aunque el amor por los nietos no tiene que ser necesariamente igual, sí debe procurar serlo el trato que se les dé, cualquiera que sean sus características personales.  Es el amor que reciban el que cultivará en ellos los buenos sentimientos y el afecto hacia los demás, incluidos sus abuelos.

Los abuelos tienen tanta bondad, generosidad, afecto y sabiduría para aportar que vale la pena que todos sus nietos, no sólo aquellos que estén más cerca de sus afectos, se puedan beneficiar de sus maravillosas cualidades.

 

Jueves, 16 De Marzo Jueves de la 3a semana de Cuaresma

 



lunes, 13 de marzo de 2023

Paloma y el mar 14-03

      Paloma tiene muchas ideas y las cuenta: quisiera mejorar en taekwondo y en campeonatos; subir de categoría de cinturón blanco al amarillo. Cada dia también mejorar en el arte ya que estoy dibujando un poco más. Intentar me digo ojalá el deporte del voleybol.
 
¿un chiste, así a la rápida....? ahh la salchicha, está compuesta de dos elementos.....la sal y la chicha....jaja!
¿los abuelos?  son parte importante de la familia; diría que son sabios: podemos hacerles preguntas por ejemplo ya  que han vivido más que nosotros. Sé que hay que ayudarles aunque sean detalles, por ejemplo a Nené le ayudo a bañarse de vez en cuando.

¿plato predilecto?: la verdad es que soy de ensaladas y verduras
¿playa?: es bonito estar todos juntos y que llevamos muchos años ya de compartir en familia. Es bonito bañarse  y trotar con mi papá, rico ejercicio.
¿la "Academia" ? la encuentro buena y necesaria. Todos tenemos la oportunidad de hablar en público y eso a todos nos sirve. A mí me tocó "Creatividad de las ventas emprendedoras", tema elegido por mí. Me gusta el comercio.
 
¿mi deseo grupal...? que todos estemos siempre en paz y amor. Siempre dejar pasar lo malo y quedarse con lo bueno; ¡siempre adelante...!
el año estuvo harto bueno con el deporte; me ayuda y sirve. Recuerdo un encuentro general aniversario de la academia muy hermoso. Me empuja a que debo acostarme y levantarme más temprano.
¿amigos? anoto a Isaac, José Hurtado, Nacha, Elian,
 
sueño personal? "ser la mejor versión de mí misma"
 music......aunque no escucho mucho deseo destacar a.....Toy-box
aunque menos tiempo dedicado ya que hay otros intereses.

Lunes 13 y la lectura del día

 



sábado, 11 de marzo de 2023

La lectura de este Sábado Lc 15, 1-3. 11-32

 



Rogemos al Señor

Escúchanos Señor te rogamos.               MCC Diócesis de la Santa Cruz     Marzo 2023

miércoles, 1 de marzo de 2023

70 AÑOS inolvidables...

 


Estimados amigos:

Gracias por una invitación especial de cumpleaños. Un acierto familiar que denotó cariño y dedicación: no todos los dias se cumplen tantos años que ni se notan.

Lo que sabíamos es que era una ¡sor pre sa!- entonces llegamos corriendo antes de las 13 horas muy emocionados intentando adivinar como sería ése momento tan especial del encuentro: ver y descubrir a su familia, amigos y grupos invitados.

Como tal se formaron grupos: por aquí la familias, los amigos y los más jóvenes mientras los mas chicos aprovechaban la enorme y hermosa piscina. Entonces aproveché de cruzar "mi zona de confort" y traspasar la frontera para deleitarme y enriquecerme con los desconocidos que estaban también felices del encuentro. Saludé al primero que elegí al azar, no le conocía, estaba en silla de ruedas y siempre me dí cuenta que pocos conversan con ellos que parecieran olvidados, me encantó compartir y conocerlo. Era de la capital y se declaró amigo antiguo del "novio", después ubicar al hermano de Omar más una pareja de jóvenes, que instalamos conversa fructífera con historia, recuerdos y la actitud del momento.

Las atenciones fueron múltiples mientras vivíamos un especial día de verano y llegaron el matrimonio y la festejada "sorprendiédose al ver a tanta gente conocida y que a ellos los esperaban". Los abrazos los buenos deseos y los buenos augurios llegaron por añadidura.

"Setenta veces siete" Carmen querida, osea que sean muchos con paz, salud, amor y amigos que te estiman y quieren.

 God bless you now and always                  Deus te abençoe agora e sempre

 

* Una alegría cuando aparece un familiar perdido

 


Un inesperado llamado telefónico en el antiguo sistema de red fija. Una novedad: llama mi primo Héctor del cual no sabía en muchos años, un tremendo alegrón que nos sorprende y nos entusiasma -preguntarle tantas cosas y contarles otras, saber de su vida, su familia, y todos los datos que no hemos sabido al cabo de muchos años después de ser medianamente cercano en los años de Bulnes, Sewell, Rancagua. Como la llamada era una real sorpresa pero solamente para informarse de nuestra situación y algunos varios y como se visualizo   que viene el término de la sorpresiva llamada le pido que me proporcione su nuevo número para no perder el contacto agradeciendo la gentileza de su llamada.

Pero.....(duda).......No, ¡no es posible!

¿Cómo, qué pasa, no es tu casa?

No, no puedo dártelo a ti y a nadie.

¿?¡

Pero, yo te llamo otro dia para hacer recuerdos y...

No puedo! aunque quisiera es que........tengo un número !privado!

(plop!- perdí otra vez su contacto- siento que perdimos los dos- ya! llama de nuevo, sabes que te queremos....)


Libros en Marzo 494/497

  

“El oficio de escribir hay que practicarlo todos los días –dice Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005-, hasta llegar a una edad en que lo hagamos de corrido, casi sin necesidad de volver atrás”.

Los textos de Juan Pablo Cárdenas buscan hacer explícitas las irregularidades, injusticias y absurdos que en la vida cotidiana aparecen casi como normales.

494.- "Crónicas para incomodar" Juan Pablo Cárdenas S. /Ediciones Radio Universidad de Chile

495.- "Lecciones de cosas- crónicas del atardecer"/ Otto Cid H./ Edic. Leorbén -col. Soleu

496.-"Recuerdos no siempre cuerdos" Guillermo Blanco- Tajamar Editores

 497.-"Francisco Coloane en viaje" Antología testimonial/Alejandro Jimenez Escobar/Pehuén