viernes, 6 de mayo de 2022

* Tengo su fotografía en mi corazón

 

LUCY MARCHANT SANDOVAL, mi madre inolvidable. Descansa en paz amor de mi vida!

 ¿Alguna fotografía? lamentablemente mi madre no conservó ninguna. Todos los recuerdos que atesorara se terminaron con un incendio así que no puedo mostrarle ninguna. Es más, otro incendio 2017 más terrible que viene y muere mi padre. Ahora esos momentos de pequeña con ella y mis hermanos los guardo en mi corazón.

Mi abuelita era de Bulnes. Su esposo muere en Sewell y deben abandonar el campamento. La vida continúa de regreso en el sur con pobrezas y penurias y mi mamita juntos a los hermanos deben lidiar con la vida y la esperanza. Ella acompañará a su hermana en el campamento por un tiempo-colaborando con los dos hijos de Carmen- sus sobrinos Quico y Gloria, que hacen buenas migas.

Tengo muy clara la imagen la oportunidad que visitamos a mi abuelita María una tremenda y gran trabajadora. Yo tenía alrededor de 10 años y llegó de visita mi tio Rosamel era el año 1969 viene de vacaciones de su trabajo en el Teniente aprovecha de  visitar a casa materna, proporcionando alegría a toda la familia. Estaba junto a tia y primos y muy contentos salimos a la feria y cosa curiosa compró unos perfumados melones pequeños que aún recuerdo. Aunque pequeña tengo algunos recuerdos tristes ya  que regresando a Machalí en Chillán tiene un accidente en el camino y vuelca su automóvil muriendo solamente el tío. Una dolorosa noticia que enlutó la familia.

Contaba mi madre que guardaba oscuros presentimientos antes que llegara su hermano de visita y lamentablemente ocurrió este accidente.

Ella se sacrificó mucho por sus hijos y era muy alegre, rezaba y cantaba. Cinco hijos. Era muy valiente, quizás no fuera tan feliz pero era luchadora. Le gustaban las comedias de la radio y  televisión, Rafael y Camilo Sexto, películas en el cine Rex, la música mexicana, ranchera; también de un programa que se llamaba "de la mano con los recuerdos" y ella llevaba el compás musical con el pié indicando que estaba muy contenta.

Era muy católica, nos llevaba a misa y el rosario diario en la casa de mi abuelita en Bulnes en forma permanente, era muy devota, ejemplar, reservada pero muy alegre .

 Por cuatro años la cuidé en casa después del accidente donde muere papá. Estaba enfermita y la recuerdo por su alegría de viajar y de vivir, recorrer; aprovechábamos de ir al campo y lugares como Paredones, Bucalemu, Pichilemu, Los Molles, viajamos harto era muy entusiasta, aprovechamos de gozar de los paisajes y paseos.

¿Si hoy la tuviera aquí a mi lado qué le diría?

(llora muy emocionada y piensa, es que no esperaba una pregunta así) 

"Le diría que la quiero mucho. La abrazaría y la llenaría de besos y repetiría lo mismo que siempre le decía; de amor, ternura; tuve la suerte de tenerla en mi casa hasta la despedida y aún de verdad la echo de menos. Gracias a Dios la disfruté mucho en sus últimos años.  Era de verdad inolvidable y sencilla". Cuando voy a la feria los jueves siempre alguien se acuerda de ella con alegría y ello me emociona siempre.

Gracias mamita querida, te guardo en el corazón. Nunca podré olvidarte.

CHANY .-Rancagua Mayo 2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario