viernes, 23 de abril de 2021

dÍa del libro: 23 de abril

 

En este especial dia habían muchas actividades. Las bibliotecas celebraban e invitaban a participar e inscribirse para leer y entusiasmarse. En mi caso me quedé "encerrado" con cinco libros por leer y aún no puedo devolver, hasta que abran la salida. Me gusta leer como también me gusta soñar, viajar, conversar, compartir. Un libro es un mundo, una vida diferente.

Me gusta leer en verano, también en la playa, en el bus, casi en todas partes. Me gusta también en invierno, mirando por la ventana la lluvia mientras siguen las historias y personajes.

En primavera, descubriendo un mundo florido interior y de fuera. Novedoso, atrayente, cariñoso, sorprendente. bueno, en pocas palabras me gusta leer toda la semana.

Hoy podemos darnos este tremendo gusto. El libro nos espera, nos invita, nos apapacha. Date un poco de tiempo, Deja la tv en espera, es mejor viajar a tu ritmo, a tu gusto, a tu ánimo.

Feliz dia del libro querido amigo.

viernes, 16 de abril de 2021

Recordando el 16A-ECUADOR

 

 

Hacemos un recuerdo de nuestros hermano del Ecuador en un nuevo aniversario del terremoto 7,8 intensidad, acompañamos con una oración por el pueblo y los cursillistas del Ecuador.

 Buen día queridos hermanos:
A las 18:58 de hoy, les ruego encender una velita en las ventanas y/o balcones de sus casas, para recordar los 5 años del terremoto 16A. Especialmente, recemos por quienes murieron en ese día, víctimas de esa tragedia. Desde nuestro templo parroquial sonarán las campanas y a continuación, a las 19h00, celebraremos la Santa Misa. Un abrazo y buena jornada.
P. Jorge Luis Mero.

jueves, 15 de abril de 2021

Se llama... JESÚS!

   Que si nació hoy, que si nació ayer, que si nació aquí, que si nació allá. Que si murió a los 33, que si murió a los 36. Que cuántos clavos, que cuántos panes y pescados. Que si eran reyes, que si eran magos. Que si tenía hermanos, que si no tenía. Que dónde está, que cuándo vuelve.

A mí me agarró la mano cuando más lo necesitaba. Me enseñó a sonreír y agradecer por las pequeñas cosas. Me enseñó a llorar con fuerzas y soltar. Me enseñó a despertarme saludando al sol y a acostarme con la cabeza tranquila. A caminar muy lento y muy descalzo.

Me enseñó a abrazar a todos y a abrazarme a mí. Me enseñó mucho. Me enseñó a quererme con ganas. A querer al que tengo al lado y, de cuando en cuando, a estirarle la mano. Me enseñó que siempre me está hablando en lo cotidiano, en lo sencillo, a manera de mensajes y que para escucharlo, tengo que tener abierto el corazón.

 

 

     

                                                                                                                                                                                            Me enseñó que un gracias o un perdón lo pueden cambiar todo. Me enseñó que la fuerza más grande es el amor y que lo contrario al amor es el miedo. Me enseñó cuánto me ama a través de mil detalles.

Me enseñó que los milagros sí existen. Me enseñó que si yo no perdono, soy yo el que se queda prisionero, y para perdonar primero tengo que perdonarme.

Me enseñó que no siempre se recibe bien por bien pero que actúe bien a pesar de todo.

Me enseñó a confiar en mí y a levantar la voz frente a la injusticia. Me enseñó a buscarlo dentro y no fuera.

Me deja que me aleje, sin enojarse. Que salga a conocer la vida. A equivocarme y aprender.
Y me sigue cuidando y esperando.

Hasta me dejó aprender de otros maestros, sin ponerse celoso. Porque es de necios no escuchar a todo el que hable de amor.

Me enseñó que solo vengo por un tiempo, y solo ocupo un lugar pequeño. Y me pidió que sea feliz y viva en paz, que me esfuerce cada día en ser mejor y en compartir mi luz conociendo mi sombra, que disfrute, que ría, que valore, y que él SIEMPRE va a estar en mí....que aunque dude y tenga miedo confíe, ya que esa es la fe, confiar en Él a pesar de mí....

Se llama Jesús


martes, 13 de abril de 2021

* Aída, de mis recuerdos.

 


 

Yo debería decir que figura entre mis personajes favoritos: su autenticidad, alegría, mando, laboriosidad, entusiasmo y tremenda fe; así   reviso con la mente mil historias y me encuentro aproblemado en elegir alguna que intente, de algún modo, retratarla con fidelidad, interpretarla, mostrarla y recordarla-con todo el cariño y gratitud que le guardamos.

Recuerdo que la conocía como participante de los fieles de Requínoa, de las Madres Apostólicas, del Centro de Madres Comunal-Dirigente del Mcc y algunas que se me escapan. Enamorada de la música chilena y de las tonadas y cuecas que le llenaban de alegría. Cuando tuvo la oportunidad de darse el gran gusto de la vida: partió a la Laguna San Rafael a través de la empresa Skorpios con los ahorros que se procuró en mucho tiempo; gozó de una tremenda aventura y paisajes, claro el barco cuenta con cómodas instalaciones, y todos los servicios son de primera categoría, incluye la noche de fiesta con una cena principesca con las exquisiteces inimaginable y posteriormente el bajativo correspondiente y se avisora la música chilena con la invitada especial: "la cueca". Ella nota que hay entusiasmo el grupo: pero nadie se atreve y la pista vacía invita. Se toma su trago sacando un pañuelo y grita desafiante a todo el mundo espectante: "¡cómo! es que ¿aquí no hay ningún chileno?, y agrega : ¡con dos que salgan uno me sobra!- y mueve piscarescamente su pañuelo. Claro, salió de inmediato el capitán del barco para dar la cara por los varones e  inaugurar la noche bailable". Ésa es la actitud alegría y determinación de una mujer chilena alegre y dicharachera.

Hoy la recordamos con la alegría del baile nuestro en este día de tu santo querida e inolvidable AÍDA. Tu recuerdo nos vuelve hacer sonreír y agradecer a Dios por haberte tenido mucho tiempo entre nosotros.

CAQUIS 13-04-2021

 

 

domingo, 11 de abril de 2021

JUNTOS EL MATRIMONIO....SIEMPRE.

 EL MATRIMONIO....SIEMPRE.

 

 

Curioso como compartir el amor

Este matrimonio vivía enamorados y muy unidos. Todos lo sabemos y entendemos. Los hijos partieron. Hicieron su vida. Familia propia, problemas y …. todo lo que sabemos también propios. Justo al frente de casa se instaló en una gran recinto transformado en casa de reposo. Talvez sin decirlo comenzaron a instuir cambios en lo que viene por delante en la vida. Llegó el día en que mantener una casa, las cuentas, arreglos, contribuciones y todo ese mundo de que todo funcione bien  les fue complicando la vida y pensaron seriamente sacando cuentas, argumentos, y balance del resto de los años que les quedaban por vivir y se decidieron hacer la gran decisión de su vida: verder la casa e irse a vivir al hogar. Allí tendrían compañía, vida en comunidad, rutinas. Como matrimonio autovalente les tocó su dormitorio en el segundo nivel. Esto me lo refirió una amiga y me pareció una tremenda decisión de vida pero muy acertada. Los dos interesados de acuerdo. Solucionado el futuro: corto, mediano, talvez prolongado, juntos, compartiendo lo mejor de lo que queda, hasta que estire el hilo de la vida, cosa que sólo Dios lo sabe pero que una vez mas importa sentirnos seguros, tranquilos y unidos. 

Hemos pensado me pregunto yo en el día de mañana, con mis años, que me irá a tocar mañana. Y usted querido amigazo, ¿lo está meditando desde ya? cuente, anote y conteste, si se atreve a compartir este momento ….

 Gracias querida amiga Martina por este recuerdo que nos hace meditar. en estos dias y...siempre

 

Amor en los tiempos del covid-cólera

 


 

 En la novela "El Amor en los Tiempos del Cólera" Gabriel García Márquez, parece habernos dejado un manual, para enfrentar el COVID, les invito a leerlo:

“Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso".

-  ¿Qué te preocupa, muchacho?  ¿No tienes suficiente comida? ¿No duermes lo suficiente?

- No es eso, Capitán.  No puedo soportar el no poder desembarcar y el no poder abrazar a mi familia.  

- Y si te dejan salir del barco y tus seres amados se contaminan, ¿cargarías con la culpa de infectar a alguien que no puede soportar la enfermedad?

- Nunca me lo perdonaría, pero, para mí que inventaron esta plaga.

- Puede ser, pero ¿y si no fue inventada?

- Entiendo lo que quiere decir, pero me siento privado de mi libertad, Capitán.

- Exactamente, yo hice cuarentena hace 7 años atrás.

- ¿Y de qué le privaron?

- Tuve que esperar más de 20 días en el barco. Había meses en que ansiaba llegar al puerto y disfrutar de la primavera en tierra.
Hubo una epidemia.  En Porto Abril, se nos prohibió bajar.  Los primeros días fueron duros y me sentí como tú, pero pronto comencé a enfrentar esas imposiciones, usando la lógica.
Sabía que después de 21 días del mismo comportamiento se crea un hábito, y entonces en lugar de quejarme pensé en crear hábitos que reemplacen a los equivocados.
Comencé a comportarme de manera diferente a los demás.  
Empecé con la comida.  Me propuse comer la mitad de lo habitual.  Luego comencé a seleccionar los alimentos más digeribles, para no sobrecargar el cuerpo. Comencé a nutrirme con alimentos que, por tradición histórica, habían mantenido al hombre sano.
El siguiente paso fue purificar los pensamientos no saludables y tener pensamientos cada vez más elevados y nobles.  
Me propuse leer al menos una página cada día de algo que no conocía.  
Me puse a hacer ejercicios en el puente del barco.
Un anciano hindú, me había dicho hace años que el cuerpo mejoraba al retener la respiración. Me puse a respirar profundamente cada mañana. Creo que mis pulmones, nunca habían alcanzado tal capacidad y fuerza.  
La tarde fue la hora de la oración, el momento de agradecer a una Entidad Divina, por no haberme dado, como destino, privaciones graves durante toda mi vida.
El hindú, también me había aconsejado que tuviera la costumbre de imaginar que la luz entraba en mí y me hacía más fuerte. Me dijo que también podría funcionar para los seres queridos que estaban lejos, por lo que también integré esta práctica en mi rutina diaria en el barco.  
En lugar de pensar en todo lo que no podía hacer, estaba pensando en lo que haría una vez que llegara a Tierra firme. Visualizando las escenas de cada día, las vivía intensamente y disfrutaba de la espera. Esperar, sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso.
Me privé de botellas de ron y otras delicias. Me prive de jugar a las cartas, de dormir mucho, de practicar el ocio, de pensar sólamente de lo que me estaban privando.

- ¿Cómo terminó, Capitán?

- Adquirí todos esos  nuevos hábitos.  Me dejaron bajar del bote mucho más tarde de lo esperado.
 
-¿Se privó de la primavera, entonces?
 
- Siií, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, pero aún así florecí, llevé la Primavera, dentro de mí y nadie me la puede quitar.”

~Gabriel García Márquez

Excelente escrito, ojalá todos y cada uno nos dedicáramos a crear nuevos hábitos, desintoxicar nuestro cuerpo, mente, alma, hogar y a florecer por dentro cada día.

viernes, 9 de abril de 2021

Lo que viene y ya se nota

 


 

-Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. 100% natural es lo de hoy. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte de día a día. La permacultura y los sistemas de produccion personales eficientes crece exponencialmente. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Consumir local pero real. Ser más sano es el “nuevo lujo”. Los productos suntuosos pierden valor y justificación. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado. 

Tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo en las amistades que a pesar de estar a la distancia es necesario seguir cultivando: una llamada, imagen, comentario y recuerdo es avisar que estamos aquí, dificil pero juntos, que estamos todos en "la misma" y que juntos algún día habremos de solucionar este encierro. Por ahora a prepararse, mejorar los talentos, el capital humano, y buscar incansablemente el divino. Solos es imposible, pues sigamos el camino ya trazado, enriqueciendolo con tu trabajo, ilusión e historia. Vamos que se puede.

martes, 6 de abril de 2021

La nueva ola....

 

 

  Una persona que se queja por todo es una persona insatisfecha, alguien que no ha encontrado esas razones que le dan sabor a la vida. La segunda razón es el hábito. ... Para estas personas, llueve porque el universo está en su contra y la crisis económica existe solo para contrariar sus planes.

 Si hay Fase 1, se quejan.
Si hay Fase 4, se quejan.
Si hay controles, se quejan.
Si no hay controles, se quejan.
Si el horario es hasta las 22, se quejan.
Si el horario es hasta las 21, se quejan.
Si habilitan los aeropuertos , se quejan.
Si no habilitan los aeropuertos , se quejan.
Si cierran la ciudad, se quejan.
Si abren la ciudad, se quejan.
Si hay mucho contagio , se quejan.
Si no hay poco , se quejan porque hay mucha restricción.
Si solo algunos trabajan, se quejan.
Si trabajan todos, se quejan.
Si no trabaja nadie, se quejan.
Si hay permisos especiales, se quejan.
Si no hay permisos especiales, se quejan.
Si hay recreación, cafés y restaurantes, se quejan.
Y si no hay... también se quejan!
Lo importante para algunos no es buscar la solución y colaborar, sino tener a quien echarle la culpa y sentirse más aliviados por no cumplir con su cuota de responsabilidad y más ahora, ante una situación que puso al MUNDO ENTERO patas para arriba.
Lo más triste es haber pensado que de esto íbamos a salir todos más humanos y caritativos... Muy por el contrario!
Esta pandemia demostró que los miserables y los egoístas seguirán siéndolo, aún en las peores catástrofes de la humanidad!

lunes, 5 de abril de 2021

¡RESUCITÓ.....ALELUYA°!

 


 


¿Qué venció Jesús con la resurrección?

Jesús venció a la muerte y, con ello, abrió el camino para renacer a una vida nueva”, agrega. San Pedro, en su Primera Carta, refiere: “Mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva; para una herencia incorruptible, intachable e inmarcesible”. /   "que no se puede marchitar".

Desde tantos gestos de servicio, hoy nos toca creer que Jesús, muerto en cruz, ha resucitado y vive en medio de nosotros, que merece la pena gastar nuestra vida y comprometernos en la construcción de un mundo nuevo, el mundo del amor, la justicia, la libertad y la alegría del resucitado.

Creer en el Resucitado es creer en la esperanza de una vida eterna que, por serlo, ya ha comenzado aquí. Creer en la otra vida, en el cielo, es buscar ser fiel a esta tierra hasta el final, sin defraudar ni desesperar de ningún anhelo o aspiración verdaderamente humanos. No es esperanza cristiana la que conduce a desentendernos de los problemas y sufrimientos de esta tierra. Precisamente porque cree, busca y espera un mundo nuevo y definitivo, el creyente no puede conformarse con este mundo lleno de lágrimas, dolor, sufrimiento, injusticia, mentira y violencia.
Quien no hace nada por cambiar este mundo no cree en otro mejor. Quien no trabaja por desterrar la violencia no cree en una sociedad fraterna. Quien no lucha contra la injusticia no cree en un mundo más justo. Quien no trabaja por liberar al ser humano de sus esclavitudes no cree en un mundo nuevo y feliz. Quien no hace nada por cambiar la tierra no cree en el cielo.

 Creer en el Resucitado es creer que ahora Cristo está vivo, lleno de fuerza y creatividad, impulsando la vida hacia su último destino y liberando a la humanidad de caer en la destrucción de la muerte.


Jesús vive, sale a nuestro encuentro en nuestro diario vivir, y al igual como lo hizo con las mujeres a las que se les presentó, nos dice "no tengan miedo", y quiere que llenos de paz, confianza, alegría y valentía salgamos a proclamar el kerygma.

Jesús nos quiere vivos en la fe, en el amor y en la esperanza para dar testimonio en nuestras comunidades de que él resucitó.

No podemos callar la verdad, nuestra vida se llena de gran alegría y de valentía para llevar el mensaje liberador de Jesús.

《SEAMOS TESTIGOS VALIENTES DE JESÚS RESUCITADO》

 

* MCC ENCUENTRO ESPECIALmás de una semana

 

Lo único que faltó ése día fué el encuentro al aire libre, pero juntos unidos por la pantalla pero encerrados y a la distancia, logramos comunicarnos durante el sábado último de Marzo 2021 y soñar juntos el trabajo de esta época. ¡ÁNIMO! JUNTOS AL SEÑOR SIEMPRE SERÁ POSIBLE.

 Fue una buenísima inyección (¡mucho mejor que la vacuna!) que me hizo "invencible" como aquel pastor que podría detener una rápida camioneta con mi espalda acorazada, mirar caras conocidas,  inventar una canción para que “se vaya….el….”.... coronavirus (gracias hermano!). todo me hace reafirmar lo que tanto guardo en mi corazón a la gente querida de cursillos:  Es que pertenecemos a una Gran familia, unida y perseverante, quienes muy  contentos sabemos que tenemos un llamado especial que nos une,  que el grupo de amigos es un taller de amor, que la oración es la verdadera vitamina “r” para que no te agarre el virus, que no debo quedarme solo: es que nadie se salva solo, juntos en racimo, que vamos esperanzados con la sabia nueva que participa, que el trabajo que se avecina es enorme pero que juntos podemos hacerlo. Confinados pero mejor confiados en el Señor, sí, el mejor de los amigos, que nunca nos dejará solos.

Los saludos a tantos, que lograron compartir, conocernos algo mejor y aprender en esta hermosa y maratonica ocasión, tengo algunos nombres que no dejaré para el olvido: Carmen y Leo de Santiago, Quena y Lalo, Gloria, Eliana S. de Osorno,  María Teresa de Villarrica,  Mónica y Pedro de San Bernardo, Silvia Barraza de Antofagasta, César y Elis de Los Angeles, Carmen y Leo de Santiago Oeste,  Yoly Hurtado, Ximena Mondaca de Valdivia, Omar y Marta de la Serena, Claudia y César de Talca, Angela y Mirta de Iquique, Pablo y Alfonso de Los Angeles, Cada uno aportando, contando su experiencia, su cursillo, sus hermanos, sus cambios y novedades todo, todo muy novedoso. Agradecer e invitar a no perder el contacto, acompañar a nuestros dirigentes, a seguir perseverando. A seguir invitando, reencantando, uniendo y orando en un sólo corazón.  Vamos chileno, sí se puede.

 


sábado, 3 de abril de 2021

Virgen Dolorosa y su emotivo via crucis

 


 

 

VÍA CRUCIS DE LA VIRGEN DOLOROSA
Escrito por Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM
Hermosa oración que tuvimos la gracia de compartir este viernes santo como  desarrollo de esta Semana Santa.
Recordamos los pasajes maravillados y tristes con la imagen de la Madre Santísima muy emotivos, recordando la imagen de la Madre y de su Hijo, cuando nace, lo amamanta y lo ve nacer, crecer, caminar, hablar, hasta llegar al momento de la pérdida y del dolor. En cada estación fué guardando en su corazón siempre silenciosamente, confiando plenamente en el amor del Padre.
Vivimos a través de Zoom el desarrollo al verle indefenso, disminuido, frustrado, acusado, castigado, fatigado, doliente, abandonado, crucificado ante la Madre atribulada, una forma diferente de sentir el dolor y la angustia-. Así y todo fué una hermosa oportunidad de entender mejor a  nuestra Madre Celestial. Fue unánime la opinión de todos los participantes cursillistas "de colores"- que sea una buena oportunidad vivir nuevamente esta increíble oración comunitaria. Orar juntos nos hace bien a todos. Gracias hermanos queridos por esta hermosa oportunidad de este día Viernes. 
En la Pasión y Crucifixión hay dos personajes que pagaron con sus propias vidas el precio de nuestra redención: Cristo, nuestro salvador y redentor, que con su sangre preciosa lavó nuestros pecados y nos abrió la puerta del cielo. Y María, la madre dolorosa, la corredentora, que por su amor inmenso hacia Jesús, padeció la agonía de su hijo, y así, consumida de dolor, inmersa en el cáliz de la sangre redentora de su hijo, comparte plenamente el sacrificio salvífico de Jesús... ¡y todo por amor a nosotros!

El camino del Calvario no solo fue recorrido por Cristo. La vía dolorosa también la recorre María, acompañando y consolando a su hijo. Su campañía y su consuelo son silentes y escondidos; desde un rincón de la calle, Ella camina presenciando todo el dolor de su hijo. María, desde su lugar, vive la pasión de su amado hijo dándole la fuerza y la gracia de su amor.

 

jueves, 1 de abril de 2021

Recordando gente de colores de Cursillo 41 de mujeres Los Lirios

 


 

Es grato recordar el cursillo de mujeres que entusiastas vivieron su retiro en Mayo 2016 recordamos algunos nombres. Hay que ubicar, contactar, invitar. El movimiento ofrece varias actividades por Zoom que conviene compartir, comunicar, participar. Los padrinos recuerden a estas mujeres que un día se encontraron con el Señor de la Vida en un cursillo de cristiandad. Ofrecemos nuestra oración más el recuerdo por este hermoso grupo:

 

FLOR DURAN DONOSO- LITUECHE   MACARENA ECHEVERRIA

MONICA ARCE M.  ADELAIDA VERA A.  LITUECHE, 

MARIA MARCHANT Z, GRANEROS, 

ROSA OSORIO S, CAMILA MADARIAGA H,  LITUECHE- ROMINA CAÑAS T, LITUECHE DORIS POBLETE L. DOÑIHUE, JOCELYN DIAZ M.  MACHALI, ELIZABETH GOMEZ G., ELSA CARÚ P.  MACHALI, 

MARGARITA RAMIREZ R, MACHALI

ANGELINA ESCUDERO S.  PICHILEMU

MARIANELA GAETE C- NANCY MADARIAGA H.  MARIA BECERRA P.  MARIA REYES A.LITUECHE

PATRICIA WINCLER F., MARIA MEDEL L., FABIOLA GAJARDO V.  REQUINOA

JESSICA MACIAS L.  MACHALI

queremos saber de ellas, de su gente, de su perseverancia, de sus contactos. Hay la Vocalía de Centros y de Grupos que pueden contactar para reencantar. Sus padrinos son también la clave. ¡No te quedes sola!  Nadie se salva solo. Juntos sí es posible.

Preocúpate y contacta a tus dirigentes de tu movimiento. 

Mis libros de Abril 2021 400/403

 

 


 

Lo mejor es viajar. Partir lejos. Olvidarse de este largo padecimiento de la vida encerrado, sin salir, sin viajar: leer es la mejor solución, seguimos confiados en las alas de las hojas de uno y más libros

.El escritor y cineasta Michael Moore (1954) nació y se crio en Flint (Michigan); a los dieciocho años fue nombrado director de su escuela, por lo que se convirtió en uno de los más jóvenes funcionarios públicos de Estados Unidos. A los veintidós fundó The Flint Voice, uno de los diarios alternativos más respetados del país, del que fue editor durante diez años. A mediados de los años ochenta fue productor, director, autor y presentador de la serie televisiva galardonada con un premio Emmy, TV Nation. En 1989, Michael Moore dirigió Roger y yo, una película que hizo historia y que narraba su odisea personal que hizo historia para entrar en contacto con el presidente de la General Motors, Roger Smith. Otro documental The Big One (1997), donde dio a conocer el público las maquinaciones de las grandes empresas y de los políticos insensibles e indiferentes, obligando a que la multinacional Nike dejara de utilizar a niños como fuerza de trabajo barata en Indonesia. En su último documental titulado Bowling for Columbine realiza una condena despiadada de la cultura del miedo que ha empujado al pueblo norteamericano a armarse hasta los dientes y a perder el control.

 400- "El rescatado por Dios" -Jorge Inostroza/ Zig-Zag

401- "Oh Jerusalén"- Dominique Lapierre-Harry Collins

 Una obra fundamental para comprender las raíces del problema israeli-palestino

402-"Cuidado conmigo, historias de mi vida" /Michael Moore

403- "Un perdido"- Eduardo Barrios/ Zig-Zag