sábado, 27 de octubre de 2012

Patrimonio de Portoviejo 2012



Nuestros gentiles amigos nos tenían una invitación peculiar: un viaje en el tiempo, así lo imaginé y pudimos comprobarlo en situ en el Museo de la ciudad.
Se encontraban preparando un libro sobre los habitantes de la ciudad, pero en la historia y era un desfile de antiguas fotografías que nos mostraban tiempos mejores, fiestas, matrimonios, jóvenes, trabajo, calles,ciudades y casas. Me parecían muy sabrosos los comentarios sobre un grupo de personas: “ella es la señora Cristina Macias, no hay duda. Claro! La pobrecita le tocó mucho sufrir después. Muestran historia y vida. La otra señora es María Eugenia Vallejos. Sí, corrrecto, indican a coro.... Pero este señor fue un juez importante, claro está ahora viejito.
y siguen: ella, no, es la suegra, me parece que está viuda. Pero, por favor, de qué año estamos hablando-se pregunta quien dirige la secuencia fotográfica que muestra rostros, vidas e historias.
Es la manera de afinar la puntería en aquellos rostros juveniles que entusiasman la pantalla esta rica tarde.
1Que buena memoria licenciado.!! y....el café?
Yo diría que es Ricardo Chimboga Chimboga ( al cuadrado)
ella, muy guapa sí, recuerdo que fué la reina de Portoviejo, un verdadero orgullo para nosotros. Miren esta otra foto, tienen los zapatos rotos....no, están cortados, debían quedarle chico, (risas) entonces...Vean esta, que riguroso era el duelo en esos años (1921) hasta los pequeños están de luto, la cantidad de curas indican que era una persona muy importante.

Así, nos vamos alejando de estos sabrosos comentarios que van enriqueciendo las fotografías de antaño que serviran para mostrar la historia, el verdadero patrimonio humano de esta ciudad... ahh! Es el joven Cicerón Robles, un fogoso orador, y esta vean es una imagen coqueta, ahh, se usaba la ropa blanca...

nos vamos alejando, es rico compartir con tan selectas personas, por más que pude les decía...no conocí a ninguno...pero con los presentes fue suficiente.
Gracias por tantas fotos, los ricos comentarios, la asistencia entusiasta, la guía de Ramiro Molina y todos los demás......gracias! -compartir una coma de vuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario