martes, 14 de septiembre de 2021

Neftalí Haime un artista de siempre

 


 

 Pablo Neruda en una noche invernal. Es más que poesía, es teatro, actuación, arte, memoria, humor, amor, sorpresas y....
nuestro lema habitual era aunque no lo crean...."los estudios están primero", a luchar y aprender siempre. Bueno, lo intentamos no sólo sino que una y otra vez. Pero hicimos todo lo posible por ganar, triunfar y aprovechar el tiempo. Había que hacer lo que corresponda y algo más. 
Como nos encontrábamos a compartir, en la noche de lluvia nos juntábamos en la cocina de casa de "Torombolo"- tomábamos te y conversábamos de todo, soñando el futuro, el amor, la vida, las chiquillas de aquellos años uuufff!. estaban muy lejos.
Recuerdo que aquella noche la lluvia era contínua y la cocina tenía varios tiestos por las molestas goteras-era un contínuo repitequeo.
Allí, sin previo aviso, vivimos una preciosa improvisación de nuestro Premio Nobel: El Pablo Neruda Criollo (como si otra vez lo vuelvo a mirar!)
Con su abrigo cafe que se llamaba igual al dueño, comienza a caminar por el "escenario de la cocina mientras suavemente musita al público con emoción; "Puedo escribir....... (pausa-dolorosamente)
los versos más tristes...       (con voz trémula y entrecortada, sí...es la pura emoción)
esta noche,
escribir por ejemplo.......(en sus manos vemos con horror el cuchillo cocinero de don Ruberto que mueve agresivamente)
la noche está estrellaaaaadddddddaaaaaaa!

y titilan..... el arma se entierra en el vate y tastabillea tropezando los cacharros de agua y cae violentamente....

se escucha con estruendo.....¡JAIME! 

¡hasta cuando metes boche, déjanos dormir impercútico, hasta cuando! 

y nosotros riendo estruendosamente ante el artista vencido que comienza a pararse mojado y humillado ente su tremenda actuación...tiene un gesto de amor y desazón en sus ojos inquietos.....

Ohhhhh.......¡¡que grande eres Neftalí Jaime!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario