viernes, 19 de abril de 2024

El Pan de Vida

 


 "ᴇʟ ϙᴜᴇ ᴠᴇɴɢᴀ ᴀ ᴍɪ́ ɴᴏ ᴛᴇɴᴅʀᴀ́ ʜᴀᴍʙʀᴇ ”

Jesús nos revela que la voluntad del Padre es que todo el que le reconozca como el Hijo de Dios, tenga vida eterna y resucite en el último día.

Así como es lindo después de comulgar, pensemos nuestra vida cotidiana como una Misa prolongada en la que llevamos el fruto de la presencia del Señor al mundo, a la familia, al barrio, al estudio y al trabajo, (cada uno de nuestros ambientes).

CRISTO Y YO, MAYORIA APLASTANTE GRABACIÓN DE MONSEÑOR FABIO MARTÍNEZ (QEPD), ARZOBISPO DE TUXTLA GUTIÉRREZ,  CHIS. PARA EL EVANGELIO DEL VIERNES 19 DE ABRIL 2024. (Jn 6, 52-59)

+×《III VIERNES DE PASCUA》×+

🐟🥖🦈🥖🔥🥖🐟🥖🦈🥖

--‐‐----‐---------Comentario‐-----------------

El Señor Jesús habló a los judíos acerca de la importancia de comer su carne y beber su sangre; sin embargo cerraron su mente y su corazón y no le entendieron.

Nosotros los cristianos, sus fieles seguidores sabemos que "Jesús es Pan de vida y Bebida de salvación", y que comer su carne y beber su sangre nos da vida eterna.

Acerquémonos a recibir la Sagrada Eucaristía, "Jesús es el Pan vivo bajado del cielo", no lo rechacemos ni nos dejemos envolver por el mundo que nos ofrece panes que no nos alimentan porque únicamente sacian placeres y atractivos materiales y pasajeros.

"Resolvamos los impedimentos que nos impiden acercarnos a la Sagrada Eucaristía y tener vida en Jesús".

Digámosle a Jesús:

《SEÑOR, DANOS SIEMPRE DE ESE PAN》



jueves, 11 de abril de 2024

Parece que soñé lo del museo del vino...

 

 

 

El museo soñado.

Compadre periquico, lo invito a mi casa, tengo varios discos y es bueno llenarse de la música en estos tiempos, aunque sabemos que siempre la música vale la pena.

- Encantado pues, me encanta la música orquestal mi amigo, pero también hay que aprender de la otra.

Héme allí, llegando con el Tato a su casa de la calle equis, vamos contentos y más entusiasta, ya que aprovechó que la esposa tenía un encuentro en la oficina y vamos con tiempo.

Algunas sopresas musicales, antiguas, novedosas que recuerdo: "Los Churumbeles de España". Glen Miller, Artie Shaw, Románticos de Cuba", Paul Mauriat, (the real music), buenos momentos.

Llega el momento en que como no queriendo, se ufana de mostrar su colección de vinos: mire compadre, ¿cómo lo ve? .... hum, muy bien, buenas marcas para buenos momentos. ¡Muy bien!

Pero mire por acá: allí le tenemos el champagne, coñac, Wisky y algo más.

-Mejor todavía. Una colección muy completa. Lo felicito compadre. Imagino que se demoró en hacer este buen equipo de bar hogareño; pero, (y hé allí la trampa con la preguntita): ¿estarán buenos estos mostos todavía? 

-Pero ¡claro! si quiere probamos uno, es cuestión que me diga no más.

-No compadrucho, estaba molestando, ¿no será mucho? puede llegar la señora y...

Nones po, si para eso los tengo cauro, vamos abrir este cabernet sauvignon o prefiere....

No, el que usted estime no más, es para probarlo no más y aceptarle un aperitivo.

Así entre orquestas y conversas nos sorprende "la policía con un vaso en la mano......

-¡Mehhhh! los pillé justo en el momento. Te dije hartas veces que..

-No pos vieja, si es una probadita no más.....

-Mejor apuro mi copa y me despido: "chitas, olvidé que debo comprar en el super y están por cerrar, permiso campadrito, muy bueno su mosto y perdone la intromisión.

Abandoné la misión (sí era Misiones de Rengo) y haciendo una reverencia hay que ser valiente y apretar no más. (soldado que servirá para otra importante misión. ¡Oh my god!)

Abril 2024 con un buen recuerdo.



Gilberto, Lucía y María Teresa

 

Me tocó ir al centro de Rancagua y me encontré con algunos conocidos: las hermanitas Barros que vemos en grandes momentos y con Gilberto Jorquera "el Jorquerita" llamado así por todo el personal del banco de aquellos años. Años han pasado desde compartimos las cuatro paredes de la empresa, compartiendo cuitas e historias...vida!

Siempre igual Jorquerita: sencillo, cercano,humilde y servicial. "Nunca supe decir que nó, siempre mostré voluntad con todos mis colegas, ello me reportó que hoy viva tranquilo, solo pero bien; agradecido, con buena salud y amistades como ustedes".

Se fué el tiempo de las preocupaciones, de la multitud que atendían las oficinas en aquellos tiempos, que han sufrido todo tipo de cambios con los adelantos tecnológicos que parece hacer servidores más impersonales, quizás más divididos y que algo les debe faltar, aparte de los viernes bancarios o algo así.

Quedamos comprometidos de volver a encontranos, aquí, en casa de..., en ese lugar pero luego, ojalá antes de cuatro años.

Buenos saludos a los que también aspiran a seguir viéndonos.

Chirimoyo Abril 2024

domingo, 7 de abril de 2024

Ya no me cuestiono por nada

 

 ¿Qué edad empieza la vejez?

La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.

 Parece escrito para nosotros (gracias por el envío amigo Guillermo Muñoz)
 Léelo te gustará!!!🙏🥰


  Las ventajas de hacerse mayor.

     Puedes, si quieres, enviármelo de vuelta.  Te reirás cuando veas la respuesta al mensaje.

 Nunca cambiaría a mis maravillosos amigos, mi maravillosa vida, mi querida familia, por menos canas o un estómago más plano.

 A medida que he madurado, me he vuelto más amable y menos crítico conmigo mismo.

 Me hice amigo de mí mismo...

 No me siento culpable por comer demasiadas galletas, ni por hacer la cama cuando quiero, ni por comprar algo estúpido que no necesito.

 Tengo derecho a ser desordenado o extravagante.

 He visto a muchos amigos y seres queridos abandonar este mundo demasiado pronto, antes de que se dieran cuenta de la gran libertad que aporta la vejez.

 ¿Quién me culpa si leo o juego en el ordenador hasta las cuatro de la mañana y duermo hasta el mediodía?

 ¿A quién le importará si me quedo en la cama o frente al televisor todo el tiempo que quiera?

 Bailaré esos maravillosos éxitos de los años 70, 80 y 90, y si tengo ganas de llorar por un amor perdido, entonces lloraré...

 Cuando quiero, camino por la playa con esos pantalones cortos, demasiado ajustados para un cuerpo ya en decadencia, y me sumerjo en las olas con abandono, a pesar de las miradas compasivas de otros más jóvenes y dinámicos.  Ellos también envejecerán.

 Sé que a veces tengo fallos de memoria, pero creo que es mejor olvidar algunas cosas de la vida.

 Recuerdo las cosas importantes.

 Por supuesto, a lo largo de los años, mi corazón se ha roto o destrozado más de una vez.

 Sin embargo, los corazones quebrantados nos dan fuerza, comprensión y compasión.
 Un corazón que nunca ha sufrido es inmaculado y estéril, y nunca conocerá la alegría de ser imperfecto.

 Tengo la suerte de haber vivido lo suficiente como para tener lo que queda de mi cabello gris y mantener la risa juvenil impresa para siempre en los profundos surcos de mi rostro.

 Muchos nunca rieron, muchos murieron antes de volverse grises.

 A medida que envejece, es más fácil ser positivo e independiente.  Importa menos lo que piensen los demás.

  Ya no me cuestiono.
  Me he ganado el derecho a cometer errores.

 Entonces, en respuesta a tu pregunta, o si no la preguntaste, tu peculiaridad:
 Me gusta ser viejo.  Me gusta ser la persona en la que me he convertido.

 No viviré para siempre, lo sé, pero mientras esté aquí, no perderé el tiempo lamentándome de lo que pudo haber sido y no fue, y mucho menos preocupándome por lo que será, porque tal vez ni siquiera lo vea. .

 Y cuando me apetezca, comeré postre en cada comida.

  ¿Tú lo entiendes?

 ¡Que nuestra amistad nunca se separe, porque reside en el corazón!  ❤

  Envía este mensaje al menos a 7 personas mayores de 50 años si las encuentras y verás lo que pasa en la pantalla

     vas a reir

jueves, 4 de abril de 2024

Es difícil seguirte... pero es posible

 


 Queridos hermanos en Cristo Jesús resucitado: 

Todos seguimos invitando a nuestra Escuela de Formación Mcc cada miércoles. Se hacen varios mensajes para incentivar la presencia de los padrinos y ahijados pero no se nota un aumento de los hermanos de los entusiastas de los cursillos. Es de enorme preocupación considerando que:
 
Estamos en proceso de un nuevo cursillo; se necesitan muchas inscripciones (faltan cuarenta y ocho dias para el inicio....) La parte de organización está andando hace meses, lugar, valor, fechas pero faltan las fichas.
Anoche se hizo un total repaso del "Cursillo por dentro" , repasando cada actividad, detalle, y la tremenda importancia de la retaguardia orante. Aquí participan TODOS los que vivimos un cursillo de Cristiandad, todos los que recibimos el apoyo de las palancas de tantos hermanos que rogaron por nuestra propia conversión y encuentros con los hermanos, con Cristo y con uno mismo en tres benditos dias de nuestro cursillo primario.
 
Perdonen la insistencia. Pero nos tiene preocupados

¿Será que nos falta más cariño, dedicación, cercanía, y contactos con los hermanos?
¿Tengo mis candidatos, rezo por ellos, los acompaño, los visito, los invito?
La "Vitamina R" debe ser antes, durante y después del Cursillo. 
Todo está previsto...y ¿nosotros, la retaguardia orante, los dirigentes de los últimos cursillos? 
 
"Oren, sin cesar". Oremos juntos sin cesar. Confiemos y trabajemos. Compartamos en este mes y algo que nos queda para hacer este primer cursillo después del 2020.
 

Anoche nos acompañaba el Padre Pancho. Entusiasta aún a sus ocho punto tres de edad. Pero, ¿los más jóvenes?. Habían cuatro hermanos que tienen cincuenta años en el Mcc; osea cinco hermanos de los doce presentes en esta "MINI-ESCUELA" entonces me pregunto:

¿ y los recientes, los dirigentes, los convencidos, los más jóvenes, los más entusiastas, guerreros, animosos ( los... ustedes se imaginan)?

Inviten, avisen, llamen, contacten, pero recen, RECEMOS MUCHO.

Por favor no me den un like o el dedo arriba, manda tu esperanza y oración PARA EL DE ARRIBA. RESUCITÓ, ES VERDAD. Y ESTÁ CON NOSOTROS

 Nos queda un mes y algo, Jesús, quédate con nosotros...

Caqui 04-04-2024

miércoles, 3 de abril de 2024

* Coleguita, Don Ramón, adelante...

 


 Don Ramón, señor, adelante.....

 Tengo que guardar la imagen de los colegas que participamos por años en el trabajo de nuestro banco. Lo rememoro en su hogar, con su habitual humor, serio pero muy alegre y muy respetuoso. Se había ganado la buena voluntad de todos y el respeto en general.
Mensualmente llegaba a la oficina la tienda viajera que recorría las sucursales y que exibía ropa de cama, trajes, abrigos y todo lo que una multitienda ofrece. Firmabas algunas letras y mensualmente íbamos pagando las letras. El aviso de la visita de la tienda llegaba con anticipación para prepararse a las necesidades de las familias. Muchas veces alcanzaron los cónyuges aprovechando las ofertas que traían propiciando "el enganche" para nuevos clientes.
Siempre en la tarde llegaban los bultos y paquetes: colgadores, exibidores y empezaba la venta y la oferta. Siempre el mejor maniquí de la oficina era nuestro buen amigo Ramón; se probaba una chaqueta, un abrigo o un terno; se miraba en el espejo, se paseaba mientras todos atentos aparecían las tallas del respetable:
 Chis! "el coleguita" no falla, siempre se prueba todo y no compra jamás......y las risas del personal......y el muy serio miraba a los divertidos colaboradores y muy serio como enojado preguntaba:
¿quién fue? era la clave para seguir la algarabía.
 
Nos hicimos muy amigos. Era un personaje brillante. Sencillo y diría humilde. 
Lo conocía más que los demás dado que me tocaba preparar las remuneraciones mensuales con los aportes a la Caja de Previsión, el Seguro si correspodía, y la larga lista de descuentos legales. Uno de ellos era para su cónyuge y que consistía en un buen porcentaje del sueldo lo que disminuía considerablemente su cheque. Pero con su pareja, quien trabajó en una gran empresa se las arreglaban bastante bien. Tenían que dedicarse a cuidar al nuevo hijo que tenían con todo el cariño del mundo.
¿Vamos a tomar onces a casa? me dijo un día, y la invitación me alegró, había que conversar un poco más. ¡Vamos pues encantado!. 
Me gustaba escuchar sus historias de sus otras oficinas y siempre preparaba una sonrisa en el momento. Saludábamos, y nos sentábamos a reirnos un rato, de pronto me hacía un guiño y levantando la voz: 
¡Señora por favor dos sánguches para la mesa tres! lo que provocaba una llamada de atención de ella:
Amor, usted sabe que "no me gusta que me pida así mire que esto no es un negocio........"¡ y siempre ella lo llamaba "amor"!
Un dia se fué para el norte. No lo vimos más; alguien comentó que había muerto de un ataque al corazón. Hasta ahí llegó "el coleguita", un hombre bueno, era como un niño: sencillo, alegre y creativo.
Hoy estas lineas son para tí Ramón Zuñiga Céspedes querido.
Una sonrisa y varios recuerdos de aquellos tiempos, que no volverán.
 
Chirimoyo
 

lunes, 1 de abril de 2024

Mis libros de Abril-antes decíamos "aguas mil"

FRASES:

 “Cuanto más se lee, menos se imita” Jules Renard 


“Las palabras son baratas. La cosa más grande que se puede decir es “elefante”  Charles Chaplin

 

Esta es una de las mías: Uno intenta aprender de cada libro algo especial para la vida. Incluso para aprender algo y hacer su libro propio. En ese trabajo estamos ahora y medito...¡qué tenga que leer casi seiscientos libros! para intentar ¿ésta locura? 

Esperamos que este primer semestre salga por fin este primer intento: difícil, partiendo de cero, con miles de detalles pero sobreviviendo. 

Nos vemos en el intento -saludos       Chambeque


Abril 2024 veamos la pega del mes cambio de estación

546.- "Secretos de la concertación" recuerdos para el futuro/Carlos Ominami/La Tercera Ediciones

547.- "De la tortura no se habla"/ Agüero versus Meneses/ Patricia Verdugo Editora y 10 más...

548.- "Y ése mar...." Francisco Diaz Salazar-Edit. Delfín

549.- "En la sombra-Spare" Príncipe Harry /Editorial Penguin Ramdom House