sábado, 1 de enero de 2022

* RECORDANDO AL TIO QUERIDO ¡DON JUAN!

 


Un resumen de una linda jornada de visita. Compartiendo la mesa, una colección de fotografías de los ancestros que grafica todo el amor, e historia familiar.

 

Buenas las fiestas. Guitarra no más, después vino a complementarse con acordeón y ...el tinto, démosle cuecas, entorchao, y versos, era mayor entonces; ya estaba de espuelas.

Veo los partidos aquí en la tele, "es que no hay niuna guevá más que hacer". Recuerdo a Juanita-la mayor- Las Palmas, lado Chépica, Aída, Rafaela (no hace mucho que la lloro) Elsa Victoria "la Toya". De los hombres José Hermenegildo el mayor, Manuel Segundo, yo Juan Francisco, Ramón Luis, Raúl Eleuterio, el menor. Hoy la historia nos muestra que es el último de los tios, que tiene aún a su esposa . Que vive al cuidado de su hija Edith, Moisés y Javiera-una familia unida- que los tratan como lo que son ....una historia viviente.

"Voy a brindar dijo el huaso....." y comienza una larga demostración de ingenio y memoria recordando ....con toda benevolencia, por las señoritas les brindo mi corazón, por Camilo Henriquez hombre progresista, sin empalique....." 

Viendo nuevamente el video que se preparó hace años, escuchamos como la primera vez sus brindis e historias. Y la gente expresa emocionada lo mismo que nosotros toda la vida. "No todas las payas son chistosas (decía una opinión en youtube) las hay también para pensar, pero si critican tanto, pongase usted a payar" y firmaba; Daniel.

..."claro, veinte años en Caletones, trabajaba en empaque de cobre refinado (un paquete pesaba dos toneladas) y los camiones hacían veinte de carga. De Olivar a Rancagua son diez kilómetros que hacía en bicicleta primero, me cambié al bus y de a poco ...en mi propio vehículo una citroneta y después mejorando con un Fiat 147 para llegar a la Chevrolet Luv, que me dice iñor". Hasta allí no más pues. Pero junté dos trombosis y complicaciones al lado derecho; bueno rayuela fué, corta y larga. Estuve, para no creerlo diez años sin vino y eso que se tomaba mucho en esos años. "Se paraban un chuico de quince y llegaban dos más (45 litros!).

"Amelia, no tiene ni arrugas, buena pal palillo Recuerdo cuatro chombas que aún me quedan. Me crié con puros porotos, con pilco (maíz) un fondo de ellos y la ración un plato con una cucharada de color, para nunca olvidar".

¿porqué se vino de Chépica? -" bueno, estaba con mi abuela, ella crió varios nietos (nunca le gustó el nombre quería siempre abuelita) María Mercedes Becerra Valenzuela, Juan Francisco Pino Sandoval- ( nunca echaron un garabato....apenas decían...."éste...es un jodido").

me vine y me puse arrendar hasta que me compré el sitio para hacer la casa en "Nueva Olivar" tiene limoneros, palto, parrón que yo mosmo planté, hoy vive un sobrino. Ahora casi ni salgo, tres años viviendo por estos lados; me gustaba el O´Higgins, claro que nunca fué famoso....ahí no más.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario