las charlas son muy amenas.
Los recuerdos fluyen.
Todo esto esperando por tanto tiempo de encierros y miedos.
Hermosos gestos de amor, respeto y cariños. Gracias por tanto!
Soy el último que queda de los nueve hermanos. De mis recuerdos- se explaya-muy bonita la yegua "Torcaza" de mi abuela, pero me quedaron grabadas la "Canela, el turco, el chiflido, la chancaca" para que le digo de tantos perros queridos: el "cholo, lucas, el piano, el joven, el viejo, el cinco", tampoco olvidar los rodeos y las carrera a la chilena donde se apostaba y se perdía un poco. Arar con bueyes, eran mansitos, uno les gritaba "vuélvete y el nombre" y listo, estaba el "caramelo,tordo, coral, zíngalo.
Mi primer par de zapatos, "los renguinos" me costaron $125, después le agregué espuelas....de cinco pulgadas, y la montura, el lazo firme, trenzado de cuatro hebras, muy bueno. En rayuela, fuí campeón en Caletones fuimos a pelear triunfos a Concepción y estuvimos en el hotel Ritz todo, sonríe "bien comido y bien tomado". Mis tejos de un kilo y tanto los regalé. Tenía una cartuchera que me regaló la Edith. En ése tiempo los viejos con tejos de más de 2 kilos tiraban 15 metros. Buenos amigos, respira: Segundo Yañez, mi cumpa Nene Baltierra, Yantén, Fernando, Elena Urbina.
51 años de casado con Amelia Rosa Becerra Carreño la conocí en Rancagua en casa de una prima, "era quitaita de bulla". Me aceptó a la tercera, yo no tenía casa y me embarqué...
Recuerdo muy nítido que en la pega nos decían "tienen que tomar del matapenquero para limpiar el llampo", trabajábamos con trompa, zapatos de seguridad con punta de fierro, había que andar siempre escoreando la olla, para que quedara uniforme, una vez quedó con humedad y estalló un trabajador; siempre habían viejos teatreros, concurrían habitualmente al "matasanos"....que le pasó ahora le preguntaban...ahora....y esta vez era verdad vengo quemado iñor, es que la chispa de cobre eran mortales y había que andar en regla siempre. Tomé harto vino en Caletones no me quería enfermar.
Siempre me gustó "la leyenda del parrón" (y es motivo para reproducirla en breve).
Bonito encuentro Cecilia, Chabela, Anita, Luis, Patricio, Manuel, Edith, Moisés, Javierita y Carmen y servidor. Abrazos y agradecimientos.
27 Noviembre 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario