domingo, 17 de febrero de 2019

-Gracias Señor por la historia de los cursillos.



¡GRACIAS SEÑOR POR LOS CURSILLOS!

El 7 de enero de 1949, en Sant Honorat, Mallorca, España, se celebró el primer Cursillo numerado (Cursillo Nº 1) de una serie que sigue actualmente y al que se le dio oficialidad por la Iglesia Diocesana de Mallorca. En este Cursillo el director espiritual fue D. Guillermo Payeras y el rector Eduardo Bonnín Aguiló.
EL NACIMIENTO DEL CURSILLO

(Fuente  punto “5. EL NACIMIENTO DEL CURSILLO”, del libro Génesis y Teología del Cursillo de Cristiandad, Tesina de Licenciatura de su Autor: Josep Àngel Saiz Meneses).

La revista "Proa" correspondiente a enero de 1949, en la esquina inferior derecha de la página segunda trae una breve nota, titulada Cursillo de San Honorato, que dice así: En el mismo momento en que sale a luz este número de "Proa", 21 jóvenes de varios pueblos de Mallorca, habrán terminado un Cursillo de formación y apostolado. Tenemos noticias de allá, breves, pero buenas y santas. El Rector, Consiliarios y Dirigentes del Cursillo han puesto su valía, el Consejo las rodillas y Dios la gracia.

 He aquí parte de la crónica que un asistente realizó y publicó al mes siguiente en "Proa". Los actos empezaron el día 7 por la tarde, con retiro dirigido por el Rdo. D. Juan Capó. Continuaron los días 8, 9 y 10, durante los cuales se explicaron las lecciones del Cursillo. El Rdo. D. Guillermo Payeras, intercaló, con singular acierto, algunas explicaciones de la doctrina de la gracia (...) Nos honraron con sus visitas, el Señor Ecónomo de Randa, nuestro Consiliario Diocesano -que dio una de las lecciones- y Juan Mir (...) Terminaron los actos el lunes por la noche, con abundancia de discursos. Todos teníamos algo que decir. Como acto final, Eduardo dio lectura a una carta del Sr. Obispo a los cursillistas, que colmó la medida de nuestros sentimientos 98

Los asistentes a este Cursillo fueron los siguientes: Director Espiritual: D. Guillermo Payeras; Director del Retiro del día 7: D. Juan Capó; Rector: Eduardo Bonnín; Profesores: Bartolomé Riutort, Andrés Rullán y Guillermo Estarellas; Auxiliar: Guillermo Font. Cursillistas asistentes: Antonio Quetglas, Juan Munar, Miguel Villalonga, Bartolomé Oliver, Bartolomé Barceló, Bartolomé Gelabert, Rafael Ferrà, Magín Mora, Juan Mora, Juan Puigcerver, José Thomás, Pedro Prohens, Miguel Galmés, Miguel Mi- ralles, Juan Bauzà, Lorenzo Soler, Rafael Soler, Lorenzo Bergas, Miguel Rosselló, Juan Ferriol y Antonio Ribas 99.

Este es el primer Cursillo de Cristiandad propiamente dicho, y de él arranca la numeración. Es el número uno. Incluso se colocó una lápida conmemorativa con la fecha en el Monasterio de san Honorato, donde tuvo lugar. No obstante, no se da una unanimidad total. El P. Cesáreo Gil recoge las opiniones del P. Gabriel Seguí, que ve en el Cursillo de Adelantados de Peregrinos de abril de 1945 el primer Cursillo completo y de otros estudiosos que considerarían como Cursillo completo el celebrado en septiembre de 1946 en San Salvador 100. Recientemente, F. Forteza ha publicado un libro en el que afirma que el primer Cursillo se celebró del 20 al 23 de agosto de 1944 en Cala Figuera de Santanyí 101.

Si nos preguntamos sobre la preparación de este Cursillo, la respuesta es sencilla. Formaba parte del plan de curso que el Consejo había elaborado. Lo primero ha sido la X Asamblea Diocesana, que se ha celebrado en noviembre. Llega ahora el momento de llevar a cabo los Cursillos programados. Intentaremos reconstruir los hechos con los datos de que disponemos.

Juan Capó lo explica así: En la junta semanal del Consejo diocesano, a la que aludí antes, y donde se decidió el Cursillo de enero, me sentí sorprendido (llevaba pocos meses incorporado a la diócesis) cuando don Sebastián, que la presidía, me señaló para que me responsabilizara de la parte espiritual y de cinco lecciones. Debido a mis ocupaciones en el Seminario, del que era director espiritual, reclamé ayuda. Nombraron a don Guillermo Payeras, coadjutor entonces en la parroquia de la barriada de Hostalets y que dirigía un centro de juventud realmente interesante. Aportaría material y ayuda al mismo tiempo 102.

Guillermo Payeras no ha dejado un testimonio escrito conocido, pero según nos transmite Carlos María San Martín103, fue llamado por don Sebastián el día 12 de diciembre con el encargo de que asistiera como director espiritual al Cursillo, para lo cual tenía que preparar cinco lecciones sobre gracia y una meditación para cada día. El retiro inicial sería dirigido por J. Capó, por lo tanto convenía contactar con él así como con el equipo seglar que impartía otras lecciones, sobre todo Bonnín que sería el rector.

Efectivamente, en el primer Cursillo, la dirección espiritual recayó sobre Guillermo Payeras, mientras que Juan Capó dirigió el retiro inicial. Así lo narra la revista "Proa", en la que encontramos la crónica y otros datos sobre el Cursillo 104.

Las cinco lecciones sobre la gracia las prepararon entre los dos en el piso de Guillermo Payeras. Payeras aporta de su biblioteca varios libros: Vive tu Vida, de Aramí; La Gracia y la Gloria, de Terrien; El joven y Cristo, de Tihamer Thot. Capó trae a la reunión De gratia Redemptoris, de Lennerz, y el volumen que correspondía de la sinopsis de Tanquerey. Entre los dos confeccionan el guión de los Rollos 105. Son dos sacerdotes jóvenes. Uno recién llegado de doctorarse en Roma en Teología; el otro, uno de los más destacados consiliarios de jóvenes de la diócesis. Es de suponer que el uno pondría en el trabajo el rigor y precisión teológicos, mientras que el otro colaboraría en la aplicación práctica por conocer mejor la psicología juvenil.

En cuanto a los Rollos seglares, no había propiamente esquemas hechos. Se tenía el título y la idea, pero después se permitía mucha creatividad personal y se trataba sobre todo de dar una vivencia personal sobre el tema en cuestión. Eduardo Bonnín era quizá el único que tenía programadas y sistematizadas todas sus intervenciones. Es a través de ellas como se nos han transmitido más restos de los Cursillos anteriores 106.

98 "Proa", n. 123, febrero de 1949, p. 5.
99 Cf. Ibid., p. 5.En la lista de profesores, aunque así no consta en la revista "Proa", creo que debería incluirse a D. Sebastián Gayà, el Consiliario Diocesano, que, aún no pudiendo asistir a todo el Cursillo, estuvo el último día e impartió una de las lecciones.
100 Cf. C. GIL, o. c., p.551.
101 Cf. F. FORTEZA, Historia y memoria de Cursillos, Barcelona 1991, p. 24.
102 J. CAPÓ, Pequeñas historias de la historia de Cursillos de Cristiandad, Madrid 1970, p. 19.
103 Cf. C. M. SAN MARTÍN, Monseñor Hervàs, "el Obispo de los Cursillos", Estella (Navarra) 1989, p. 29. 104 Cf. "Proa", n. 123, febrero de 1949, p. 4.
105 Cf. J. CAPÓ, o. c., pp. 21-22; C. M. SAN MARTÍN, o. c., p. 29.
106 J. CAPÓ, o. c., p.12.

  Gracias al enlace de 
Jéssica Scheu/ de colores Sexta región por este recuerdo.-


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario