viernes, 3 de agosto de 2012

¡*Que sopresa tia Juana !



RECORDANDO A LA TIA JUANA DEL FUNDO LOS BOLDOS

la historia era ciertamente “un clásico” de la familia.Tanto así que cada encuentro en que nos juntábamos celebrando “algo” se repetía la misma......sin cansar nunca-
Tengo la obligación de rescatarla y escribirla porque muchos aún la recuerdan pero, caerá-sin quererlo en algún tiempo- al olvido. Además me servirá para hacer presente a tantos como el tío Juan, Jorge, Inés, Augusto,mis padres- los hermanos y primos y el mismo Nelson.

En esos tiempos vivir en el campo era diferente. No había locomoción colectiva y viajar a las compras y volver era una odisea y ciertamente bastante dificil.
Bueno, aquella oportunidad había que hacer ciertas compras en Rancagua; había que llegar a Requínoa y de allí continuar hasta la capital regional. Y he allí a la famosa y recordada Tía Juanita. No he encontrado nunca mujer más alegre y simpática; siempre te recibía con una enorme sonrisa, invitándote a pasar y hacerte cariño con algún refresco, un café, una fruta o cualquier cosa, incluso si no la conocías eras tratado como si fueras de la familia.Es ciertamente una persona inolvidable.También por ello el título de Tia Juana era el usado por todo el mundo para referirse a ella.

Tiempo hacía que no viajaba, había, como es habitual, gran movimiento; los negocios con sus ofertas, las micros y autos, el bullicio febril, las personas haciendo sus encargos, los paquetes; cuando la tía se acerca caminando a la famosa y antigua tienda “El Globo” una especie de multitiendas excipiente y de pronto se reencuentra con una antigua amistad que había emigrado para el sector de Graneros y de la que no tenían noticias de mucho tiempo.
Un abrazo formal con mucho sentimiento y alegria. ¡Tanto tiempo! Como han pasado los años, aunque “te sigues viendo bien comadre”. ¡Que gusto, que rico saber de ustedes, igual todavía les hechamos de menos los vecinos! ¿cómo les ha ido por esos lugares donde se fueron a vivir?.
Muy bien pues Juanita, usted sabe que habiendo trabajo, la vida se pasa volando (hay un pequeño reflejo de tristeza en los ojos).
Y dígame comadrita….¿que es del Antolín, como se ha portado?

-Se produce un cambio de expresión en la amiga, y con un profundo dejo de tristeza y lágrimas, le contesta “¡Se me fue Juanita!

La reacción es instantánea:
-“Pero, ¿cómo? -¿y con qué grandisima r.p. se fue este sinverguenza?-. Mire que dejarla sola, si yo decía que tenia la cara de fresco, si cuando me saludaba me miraba de arriba abajo, y los ojitos le brillaban…….sirverguenza no más……perdóneme comadrita pero tengo que decirle que tenía la cara de fresco”-

-¡ Pero no Juanita!, Antolín hace 3 meses……¡…si se me fue para el cielo!.

-Ahh, cuánto lo siento comadrita querida…… ¡y tan bueno que era……!


No hay comentarios:

Publicar un comentario