jueves, 21 de julio de 2022

Caldera hermosa-te espera

 

Cuando llegamos ése dia jueves a Caldera contemplamos el atardecer impresionante que nos alegró el corazón. Era la primera impresión, la segunda el sorpresivo corte de luz que se prolongó por algunas horas y conversamos "a la luz de las velas"-todo muy romántico. Las nubes hacían su presagio de una lluvia torrencial en la madrugada del Viernes que provocó algunos problemas; abundante agua que promete un desierto florido extraordinario este año. Grato descubrimiento en nuestra bitácora de viaje junto al grupo Vip Gym que descubre, se deleita y aprecia todos los lugares de nuestra hermosa patria. Un lugar tranquilo, ordenado, limpio de gente amable y sencilla. Gracias por regalarnos esta excelente impresión, así uno agradece al Todopoderoso por tantas maravillas al alcance de los regalones alegres que cantan, pasean y viajan.

Los viajeros ENTUSIASTAS del "Grupo Tercera Edad Vip Gym"-Rancagua, Julio 2022 

Caldera es una ciudad puerto de la región de Atacama, en el norte de Chile. Su antigua estación de trenes data de mediados del siglo XIX y actualmente alberga el Centro Cultural Estación Caldera, con exhibiciones de arte, y el Museo Paleontológico, que exhibe fósiles regionales. Cerca está la iglesia de San Vicente, del siglo XIX. Cerca del puerto está la playa Mansa resguardada. Al sur de Caldera, hay más playas en la villa Bahía Inglesa.

 

 La información "imperdible" de Wikipedia nos destaca:

 La iglesia de San Vicente de Paul es una antigua iglesia de Chile ubicada en Ossa Varas 230, en Caldera   construida a partir de 1862 en madera, con piso de piedra y una torre de estilo neogótico. En su interior se encuentran esculturas como la del santo titular, o una imagen de la Virgen de Dolores, traída desde el Perú tras las campañas militares durante la Guerra del Pacífico.

Interior de la antigua estación de ferrocarriles de Caldera.
Grúa de vapor, o pescante ferroviario. Estación de Caldera.
  • Estación Caldera: primera estación ferroviaria en Chile. Su construcción fue hacia 1850, con las obras del Ferrocarril Caldera-Copiapó, primero del país y tercero en América del Sur (donde el primer ferrocarril fue en la Guayana británica y el segundo entre Lima y Callao en Perú). La estación fue diseñada para albergar en su interior un tren completo con el fin de proteger mediante grandes portones la valiosa carga de mineral de plata de Chañarcillo. Los muros fueron de cañas de Guayaquil y barro, con una techumbre de madera de pino oregón. En su interior tenía un andén de pasajeros y tres líneas de carga, todo ello cubierto por un gran galpón de 82 metros de largo por 32 metros de ancho.
    Por ser el punto de partida del ferrocarril a Copiapó, alrededor del edificio principal se estableció una verdadera ciudadela con dos casas de máquinas, talleres, fundiciones de fierro y bronce, talleres de carrocerías y carpintería, casas para el personal, maestranzas, etc. El desuso durante el siglo XX llevó a la desmantelación de gran parte de las infraestructuras, quedando hoy sólo la estructura principal, la que fue declarada monumento nacional en 1964 y restaurada en 1999. Actualmente alberga el Centro Cultural Estación Caldera y el Museo Paleontológico de Caldera. Detrás de la estación se encuentra una antigua grúa de vapor, o pescante ferroviario, con placas de la maestranza Morrison y Cía, ingenieros. Valparaíso.
  • Antigua Aduana: edificio de estilo neoclásico construido en 1910. Ubicado en el sector del puerto, en la intersección del paseo peatonal José Francisco Gana y la costanera Guillermo Wheelwright, fue restaurado y convertido en el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama, con salas de exposiciones y museos mineralógico e histórico.
  • Casa Museo Tornini: museo privado, abrió sus puertas el 5 de noviembre de 2010. Alberga en su interior una muestra histórica relativa al puerto de Caldera, la Revolución Constituyente (1859), la Guerra del Pacífico (1879-1883), y de la inmigración italiana en la zona de fines del siglo XIX.
    El inmueble fue construido alrededor de 1875 por el Gerente de Administración del Ferrocarril, Thomas Smith, y posteriormente adquirido por Henry B. Beazley, Cónsul de Inglaterra para Copiapó, Caldera y todo el Perú. Finalmente, el 14 de octubre de 1907 fue adquirida por don Bernardo Tornini Capelli, sirviendo durante algunos años como sede viceconsular del Reino de Italia.4
  • Plaza Padre Negro: en la plaza se encuentra la Gruta del Padre Negro, un centro de peregrinaje construido sobre una roca por el sacerdote colombiano Crisógono Sierra, conocido localmente como el Padre Negro. En su interior existen vigorosas pinturas murales del pintor Luis Enrique Cerda.
  • Muelle Candelaria. Puerto Punta Padrones: entró en operaciones en 1995, convirtiéndose en el primer muelle minero ecológico. A través de él se embarca el concentrado de cobre de la Compañía Minera Candelaria, inicialmente filial de la compañía norteamericana Phelps Dodge, adquirida en 2007 por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, y en 2014 por la canadiense Lundin Mining.
  • Faro de Punta Caldera, su luz blanca da destellos cada 12 segundos.
    Para llegar a este faro -cercano a la ciudad- es posible recorrer el trayecto a pie, en una caminata. Paralelamente, una embarcación tipo trimarán permite divisar el faro y sus islotes próximos, donde nidifican pingüinos de Humboldt y otras aves.

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