domingo, 1 de marzo de 2015

-* Estas cómicas palabras chilenas...


Estas cómicas palabras chilenas…Resultado de imagen para hablando chileno

Hola, que tal, como estas,que es de tu vida, como te va? "mahoma" , o "como el ajo"" las berenjenas" "como el tiempo"
pero no falta el que responde "para no ser democratacristiano, me va bien" . Tambien no falta el lolo que es bien preciso: "la raja"
cuantas palabras, cuantas expresiones que recordamos y que nos describen momentos, situaciones, comidas…algunas se quedaron en el tiempo, al recordarlas nos provocan una leve sonrisa y parece que volvemos en un minuto a la juventud o niñez;
"Chiquillo moquillento"
o en pleno verano con la alta temperatura no nos daban las ganas de "un baño de helado"
para asegurar el mejor lavado de la ropa no fallaba el aditamento especial llamado "agua de cuba" complemento talvez del "jabón gringo"
nuestros mayores partian la actividad diaria con una "ropita vieja" que eran las sobras de la comida dia anterior, o el espeso "ulpo" que levantaba los mejores ánimos.
A propósito de platos y comidas quien puede olvidar los "porotos en tabla" para indicar que eran los delgados, los verdes,
Las "moras" o mejor llamadas "prietas"
Y el traje no podía estar completo si no contaba con el buen "paletó" o "el partó" que es nuestro tradicional saco o vestón.
Ahora al abrigo tambien le llamaban "el cacaraco"
En el correo para enviar las típicas encomiendas, no podía fallar "el lacre" que era el solemne sello que aseguraba la inviolabilidad del paquete, ahora en una carta, le daba la importancia de un verdadero sello real.
Hablar de "faramalla" me indica como "chamullo" o alguien que platica con histrionismo y entusiasmo.
Y para indicar un tipo de overol de trabajo decian "mameluco"
Para la mejor tostaduría de algun producto casero usábamos la "callana", tambien preparábase el "motemei"
Ahora los blue yeans modernos eran nuestros "pecos bill" de antaño que no eran de trabajo sino de "pura pinta"
Recordaba ayer cuando en el sur, la mucama de la pensión me iba a despertar: ya ¡ las ocho! Levantate para el trabajo! Vas a llegar atrasado! Y yo me hacia el dormido para la talla diaria: entraba y yo haciendome el dormido le hacia un exabrupto sonorísimo y potente, con un grito salía con la cantinela "cochino, chancho, perro e mierda!"
Me trae a la memoria el "piñiñento! " "patipelao" "ediondo" y borrachín con los que nos tratábamos en el grupo de amigos-
mis queridos : " Pin Pin", "el guataca", "el cacay " y "el pichí" - estas muestras de personal cariño son muy distintas a las actuales..
Sigamos recordando …"roñoso" "legañoso" "empingorotado" "bochinchero" "rajadiablo"
El saludo del "quiubo" donde andabas, a ver "dame el aliento"
(gritaba más que la uf!)
pero, hay que ser harto "baqueano", para cumplir cumplir con el deber " a rajatabla" y no ganarse "el raspacacho" respectivo, sino te van a dar "el correctivo" que te toco por despistado.
Y con la media naranja llegaba el momento de "estar más templado que un serrucho" peinarse con la mejor "brillantina" y no fallar con el buen "chunchul" o la corbata de un personaje serio y respetable.
"tirarse al dulce" "mas entrador que un arado" y mas encima "pasao pa la punta"
ahora "altiro" les toca a ustedes amables lectores, aquí mismo colaboren con esas palabras que nos traen un relax a nuestro espíritu; no todo tiempo pasado fue mejor, pero cada época tiene lo suyo. ( yo tambien fui "ultimo modelo" y recorriamos las carreteras a "ochenta por hora" y que "gane el mas mejol" )
no me "habrán visto las verijas" me digo yo, y me agacho para revisarme – uno nunca sabe, pero siempre conviene "ser sapo" "por siaca"
ahora "vaigase" a opinar en el foro de esta cuestión y agregue las que por la premura se me escaparon- más de alguna- estoy seguro- será una sorpresa y novedad. (como saben si juntos hacemos un tratado de palabras alegres y antiguas ¿?) los invito pues con entusiasmo a esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario