viernes, 1 de febrero de 2013

- * Mi personaje favorito. AYER Y HOY

CONCÓN-CHILE, Verano año 1984. ya hay un par de abuelos “chochos” viviendo la juventud y la tranquilidad.

 


Mi personaje favorito TOROMBOLO
Siempre hay motivos y oportunidades para dar gracias en la vida y ésta recordar a HAIME es una de ella. “Torombolo”- fué el personaje que nunca faltó en las tallas, las aventuras que “iluminaron nuestra juventud”, un medio loco (le faltaba el medio melón en la cabeza), chamullento (inventor, impercútico), soñador, bien intencionado y puntete. Vivo, inteligente empeñoso y alegre. Gustaba de las sorpresas y las repartía a quien pudiera SOPRENDER intentando hacer algo hermoso, notable, perdurable.
Lo reconocí como estudiante de pool y de colegio; insigne declamador de su ídolo: Pablo Neruda. quien en pleno invierno y esas noches lluviosas en el escenario de la cocina de su casa se “transformaba”- hasta el rostro con :“puedo escribir los versos más tristes esta noche”...”escribir por ejemplo....” (y un sinnúmero de personajes se destacaban: chambeque, la potra, el pinpín,cacay, chumingo , alicita; varios que ya olvido,terminando esta obra de arte con un agregado personal elocuente....”¡ para qué mas vivir!- enterrando magistralmente un cuchillo cocinero -entre su brazo izquierdo- como penetrando en el cuerpo y desmayándose cayendo el suelo estrepitósamente volcando el lavatorio, los tarros y ollas que captaba las traviesas gotas de agua que insolentemente penetraban en el techo- (golpe, bulla, pelotera desorden......)JAIME! ¿Que pasó?-(la mamita) dejen dormir, hasta cuándo! - y el TITO agregaba su eterno comentario “el discretito”, no hay caso con él.
Son tantas las historias que habrá que ir dejando para muchos capítulos más. Hoy, empezar a recordarlo para agradecer todas las buenas intenciones que me tocaron compartir. Especialmente cuando muy enfermo y complicado -él solícito- me tendió la mano amiga para ayudar a levantarme, reponerme y seguir adelante.se preocupó y se ocupó con ganas de hacer el bien. Y caramba que resultó; GRACIAS JAIME! Te pasastes!!
Hoy, la carta va para su familia.el testimonio es para recordarla en estos dias que los años siguen su camino habitual.Requínoa, Rengo, Sewell,San Vicente quedaron atrás. Ahora con su par de hijos y su preciosa mujer vive la alegría de una hermosa familia realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario