Juan José un 24 de noviembre
"Juanjo" quien nace este día a las 15 horas (según su mamita, y que nace feliz en la localidad de Caletones). Buenos recuerdos que atesora: "recuerdo en la noche que se divisa la caída de una pelusa blanca que al amanecer se transforma en un manto hermoso de nieve justo para salir a deslizarse con el trineo".
Mamá enseña cuidar a sus hermanos ya que siendo el mayor llegamos a ser cinco.
Mi infancia, en invierno todo nieve, en verano todo maqui con el padre salir y hacer alpinismo frente a Caletones (llevando un tarro de nido para preparar con nieve).
Mi trauma: del típico overol del colegio local salí a la capital para empezar a llevar el uniforme del colegio inglés con la insignia. Tenía entonces once añitos pero sólo quería regresar a mi pueblo adorado, mi ciudad enclavada en la cordillera. Todo se arregla de golpe ; siempre muy unido a Marco mi hermano especial.
Personaje inolvidable: Juan Domingo Román, mi padre, quien casi nació en Caletones, siempre con una mochila lista para partir a Chapa Verde.
Salíamos juntos a alguna parranda y siempre me decía disimuladamente "llévate la guitarra" ya que le gustaba cantar y yo sabía todo su repertorio, eran las canciones de Vicente Fernández y tenía el mismo sonido de voz, increíble. A pesar de estimular el gusto de las canciones siempre me dijo que debía seguir estudiante, nunca ser solo cantante.
Canción preferida: "Reflexiones", de María Angélica Ramírez
¿Qué pienso pienso de mi grupo del Vip Gym?:
- Un grupo especial, respetuoso, homogéneo, me marcó. De verdad de mi vida difícil pero Yolita me enrieló. Debo ser empático.
Proyectos: Muchos!. saber cuidarse, descanso.
Próximo viaje: En la lista Punta Arenas esperando que la salud nos acompañe.
Gestos de sabiduría: después de varias etapas de la vida los hijos, los nietos, Siempre dejar ser, sin trabas, volver a jugar a la pelota con "el hombre araña". Como era grandote, alto, siempre me inculcaron que fuera respetuoso. Subía al bus siempre saludando: ¡buenos días! pero el chofer no me creía la edad por la estatura y me molestaban a menudo.
Un libro que escribir: Hacer realidad el proceso de mi vida en Caletones por cierto a pesar de ser diferentes de los chicos de los gringos éramos muy felices, había que aprender sin duda de la diferentes etapas de vida.
La compra innecesaria
-....jaja! recuerdo la compra de una máquina lijadora con Yolanda, partimos con una madera pero parece que era de juguete, "esto no cunde para nada", un fiasco.
Dinero: mi padre me enseñó arreglar algunas panas de gasfitería; aún me sirven.
¿Y de...Rancagua?. Después de estudiar en Santiago mi padre me deja a cuidar la casa recién entregada en el barrio. Vienen cambios por el golpe de estado, muchas novedades, toque de queda, solo en casita. Tengo de todo, recuerdo de la "grapa", harto miedo.
Un mejor chiste: Recuerdo cuando muy entusiasmado conversan dos amigos gangoso y hacen un torneo para adivinar citas famosas: -En caja de herrero..... fácil.....cuchillo e palo
- un pájaro en mano.....que cien volando
ocho por ocho (ojo por ojo) ....más fácil....sesenta y cuatro...(me producía enorme gracia).
"Que aprender en la tercera edad": Cuidarnos, trabajar la salud, pasarla bien y viajar lo máximo que puedas, disfrutar a los nietos que son tan especiales.
Mi mejor cualidad. Quizás "creer mucho" nunca nuestros padres nos mostraron la maldad, entonces éramos confiados y lamentablemente me la hicieron muchas veces ya.
Mi madre decía tan clarito: ¡Dios te mira!, nunca envidies. Ojo que el triunfo de otros lo quiere uno.
Dios: Todopoderoso, está aquí y allá. en todos lados, incluso en estas preguntas.
Lo mejor de Chile....¡ahhh mochilero en Puerto Saavedra!
Si vas para Chile...aunque piensan algunos que es mejor que nos den todo
No hay comentarios:
Publicar un comentario