Había que recorrer todos los recovecos en este museo. Muchas cosas que apreciar, descubrir, y sorprenderse. Buen viaje y descubrimiento.
Había que recorrer todos los recovecos en este museo. Muchas cosas que apreciar, descubrir, y sorprenderse. Buen viaje y descubrimiento.
El lago, la vista del agua y el cielo. Una postal inolvidable que en este viaje volvimos a admirar. El grupo "Días Plenos" gozaron con las sorpresas y regalos del cielo; hasta lluvia, museos, termas. Navegando, bailando, caminando y conversando con entusiasmo.
Yolanda Inés Mardones Merino, "profesora, educadora, amable y entusiasta, positiva y constructora de puentes de amistad y justicia".
Mi recuerdo de pequeña: -Vivíamos en una casa sin patio, mientras al frente, nuestros primos familiares Salazar tenían una enorme lugar donde jugábamos y corríamos, era decir una verdadera magia.
Tengo un especial recuerdo que llamo "mi trauma infantil" por los tiempos difíciles, los tiempos de la depresión la olla común que mi madre contaba , estaba en San Martín con la Alameda. Quizás el máximo lujo era tomarse una taza de café, algo prohibitivo en aquella época. Aún me da penita. Me di el gusto un día yo servirle este singular deseo.
La gran lucha fue comprar la casita con mucho esfuerzo. Mi recuerdo es que que mamá me dijo que "un día la pintaría"; ese día sería que la casita sería por fin nuestra. Aquel día camino a casa desde el colegio cuando veo sorprendida que están pintando por fin, esa casa querida, se cumplía la promesa y sólo pude llorar y agradecer.
Lema guardado: "Buscar siempre el lado positivo de todas las cosas"
Personajes inolvidables: MIS PADRES, Elsa y Arturo, el amor y crianza de siete hermanos
Canción preferida:- "Sobreviviendo" de Víctor Heredia
La muerte...-Una nace para servir, es un proceso natural que debemos saber aceptar
¿Cómo explicar este grupo Vip Gym?
-Buenos elementos, también grandes amigos; la sensibilidad de un grupo y la unidad.
Un próximo viaje: al sur!, Hornopirén -allá en Puerto Montt y agregar esta Carretera Austral; lo bueno de conocer, descubrir, aprender.
Gesto de sabiduría: Mi padre cuando recuerdo su frase favorita: "El que no vive para servir...no sirve para vivir"
Fe, esperanza y caridad: Espero siempre, debo tenerlo siempre presente.
Lo mejor de la gimnasia: Alegría, produce verdadera energía, muy contenta de recibir sabiduría de vida más los profesores, compañeros.
Un libro por escribir: -Me gustaría guardar las experiencias e historias de mi barrio
¿Compra innecesaria? (...Sonríe) sí, a cada rato.
La importancia del dinero. Recuerdo cuando mi madre se levantaba a las 05 a.m. en nuestro movido barrio de matarifes, mucho trabajo y dedicación, trabajaba como animal pero me llamaba la atención que no podía guardar algún ahorro. Mi tía, nos enseñaba que de lo poco que ganaba tenía sus ahorritos en el Banco del Estado; aprendió pues la receta y empezó a juntar con mucho esfuerzo, logrando después de un tiempo conseguir prácticamente el valor de su casa al contado.
Lo mejor de mi ciudad: -la verdad es que me costó bastante y a estas alturas de vida creo decir que la estoy aceptando.
¿Lo mejor de mi país, después de conocer distintos lugares en el mundo?
Es que es "demasiado hermoso" tiene mucho de todo bueno, hasta agrego: solidaridad (esto mientras vamos viajando desde Panguipulli, Huilo-Huilo llegando a Puerto Fuy en la ribera poniente del Lago Pirihueico )
El mejor libro que recuerdo...-"El desenlace" de Nemesio Alvarado, de Oscar Castro "la vida simplemente".
Lo que me gusta de "Días plenos": La generosidad, solidaridad y preocupación entre cada uno de los miembros. Un grupo con principios y que dura más de treinta años.
Emprendimiento ¿...ahora? -Después que me jubilé me gustó la idea de estudiar Podología y todo para mantener la mente ocupada.
El mejor chiste, así de rápido: "El hijo tomate"
¿Qué aprender en esta tercera edad?- Retomar el gusto de la lectura aunque confieso con mucho esfuerzo.
Mi mejor cualidad: La paciencia con la tolerancia.
Dios- Es todo, TODO. Siempre habrá en tu camino alguien a quien acompañar. Ayudar, apoyar, enseñar, aconsejar.
Es un día especial para todos poder saludar a nuestra querida Yolanda. Felicidades en este nuevo cumpleaños.
Mi lindo Ecuador
574.- "La gran estafa"/ Ciper "el lucro de la Educación Superior/ Juan Andrés Guzmán, Mónica González, Juan Pablo Figueroa, Gregorio Riquelme/ Catalonia
Este libro es el resultado de esas investigaciones, pero va más allá: ofrece un relato de cómo los periodistas de CIPER fueron desarrollando sus investigaciones, las pistas que siguieron y los obstáculos que enfrentaron, y entrega una mirada global y profunda sobre una crisis que no es solo efecto de la corrupción, sino también de la negligencia y la desidia de distintos gobiernos que no se atrevieron a enfrentar el lucro sin control y el deterioro progresivo de la calidad, dos problemas que han corroído al sistema de educación superior desde que este se diseñó en plena dictadura. Esa actitud ha permitido que miles de estudiantes, muchos de ellos pobres, sean estafados por universidades que son en realidad inmobiliarias disfrazadas y que ofrecen mala formación a un alto precio. Esa generación de jóvenes es la primera en sus familias en llegar a la universidad y el Estado chileno ha gastado miles de millones para que reciban una educación que en muchos casos es solo una parodia.
La frustración que siente esa generación es un costo que la sociedad chilena tardará décadas en pagar. Si hay alguna lección que sacar de esta tragedia, está justamente ahí: esto fue el daño que provocó dejar a la educación sin regulación del Estado».
Arturo Fontaine
575.- "Sobre vivir" Memorias de un resiliente/ Milán Platovsky/ Editorial Caledonia
576.- "Juan Gabriel- un amor eterno" su vida en la voz de sus amigos/ Martha Figueroa
577.- "Historia para no olvidar: Chile 1976: gesta épica de 5 abogados que se atreven a denunciar"/ Nancy Guzmán
Para despedir a una nueva integrante del equipo de aquellos años. Sus colegas la despiden en las puertas abiertas del banco en esta última tarde juntos .
Este es un momento muy especial y que hay que recordar, nos trae reminiscencias de años. Mirar a los colegas que abrazan y despiden emocionados. Ella se despide mientras la gente del paseo Independencia pasa y mira, no entiende la algarabía.
Miran sonrisas sienten emociones. Hay muchos abrazos, flores y despedidas, hasta que a un instante cómplice vemos que la puerta comienza a cerrase.
Se cierra por última vez y definitivamente para alguien que a contar de ahora se encuentra libre.
Sin horarios, viajes, ni preocupaciones.
Sus vacaciones llegaron y estamos por fín en Paz.