sábado, 1 de julio de 2023

* Ultreya hermanos, siempre más allá

 

La Ultreya del mes de Junio, a inicios del invierno. Abundante y generosa la asistencia, con noticias, cantos y la presentación del "Grupo de Amistad y perseverancia", ellos están sentados en la foto que tomada por Waldo es el integrante que nos falta de este grupo, acompañados de todos nuestros hermanos alegres.

Nuestro grupo lleva el nombre del Asesor Diocesano del Mcc en período 2011-2013 y nació como muestra de cariño, reconocimiento al cura trabajador, sencillo, animoso, un líder carismático, que gustaba compartir un café en su hogar para conversar y relax un necesario "alto en el camino".

"Por sus frutos los conoceréis" era la lectura de aquel día y estábamos contentos de recordar su figura. Me sonrío cuando ante un tema complicado agregaba "es pura falta de ignorancia", profundo conocedor de los dichos de campo, "más chileno que los porotos", profundamente austero, llano, sagaz, preparado en la evangelización y profundo conocedor de los católicos que lo rodeaban.

Lamentablemente antes de terminar el primer de los período de trabajo de nuestro Secretariado Diocesano muere nuestro Asesor en Junio 2012, después de estar enfermo desde Febrero. Profundamente costernados y dada la pena pero también recordando su cercanía, su testimonio y recuerdo provoca naturalmente al  grupo de Dirigentes Mcc del Secretariado Diocesano, intentar recordar siempre su entrega y ejemplo a transformarnos en "Reunión de grupo" de seguir adelante con su nombre, No es culto a la personalidad sino al modelo de vida de un cristiano comprometido, auténtico, entregado y muy cercano.

Vivimos muchas historias: se hacían cuatro cursillos al año; siempre andábamos con números rojos en las arcas y en la reunión semanal nos enterábamos de la Tesorera: "faltaron 684 mil pesos. A la semana siguiente teníamos una noticia que "alguien había donado una cifra semejante" y leíamos en la nota "aporte anónimo" (yo me preguntaba ¿cómo llega la misma cifra? y la verdad es que no fué sólo una vez en nuestra historia).

Nos entusiasmábamos para invitar a algún curita diocesano para el cursillo. Alguien llegó feliz....¡tengo cuatro a cinco invitados!-se sorprendía y pedía el detalle:

 "a ver? Juan.....no, no vá ir; José....tampoco,  Roberto...imposible! y Jaime.....tampoco creo que lo intente". Profundo conocedor de sus hermanos sucedía lo que él nos había pronosticado muy a pesar de nuestro entusiasmo.

El mejor ejemplo de palanca nos regaló recordando a un hermano de Chillán. Parecía muy sencillo su sacrificio: caminar desde su casa al local de las reuniones Mcc en el Centro. Muchas cuadras, agregaba este hermano una dificultad adicional: colocaba porotos en el calzado y partía caminando. Parecía sencillo pero, y hacía una pausa, es que.... "nuestro hermano tenía una pierna y se ayudaba con su muleta".

Ahora, hermanos queridos, sólo me resta agradecer a todos los integrantes del Grupo "Jesús Grañón Martin"- a todos y cada uno, me enseñaron, "nos apapacharon", nos hicieron sentir contentos gracias a su trabajo, entrega, perseverancia y ánimo. Logramos hacer un trabajo con mucho entusiasmo pero tuvimos este gran percance de perder a nuestro Asesor, gran motor; sufrimos con su partida; "murió con las botas puestas".

Un alcance adicional: En este grupo participan: varios Presidentes Mcc o ex-coordinadores: Nilda con Samuel, Myrna Guajardo, Carmen y Enrique. No es el grupo mejor, tampoco el peor sino igual.Nos cuesta, nos alegramos, preocupamos e intentamos como ustedes seguir siempre.

Nuestra gratitud a todos nuestros sacerdotes que hicieron que este lindo movimiento perdurara en el tiempo, convencidos, enamorados del Patrón (como decíamos antes). Siempre "aldilá siempre más allá, pues allá esta el Señor."

Caqui de colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario