jueves, 21 de octubre de 2021

Juan García Morales

 

hasta que llegamos a Tongoy-por fin- y nos encontramos con un señor de edad como un  trabajador más, corriendo, viendo detalles y otros pues algo faltaba en el restaurant "Paila Marina" y llegaba un bus de turistas sureños-de la sexta región.

Don Juan tiene una mente impecable, muy amablemente nos cuenta pasajes de su vida y narra e su pasión: el cultivo de ostiones y de mariscos. Hace ya muchísimos años, supo del potencial que tenía este lugar- los invitaron a organizarce para lograrlo en la comunidad pero el resto dijo ¡qué ridículo! imposible! pero igual porfiado siguió en pos del sueño; "para algo, digo yo que me sirvan tantos años que he trabajado en el mar; pero es increíble que mis hijos no tengan esta posibilidad ya que los problemas son numerosos como: la veda de locos, zonas y áreas de manejo; todos piensan que yo puedo heredar mi tarjeta de pescador pero tengo ....ocho hijos, agregue nietos y biznietos. Somos en total cuatrocientos los "dueños area de manejo" acá en Tongoy, pero si usted-un particular- quiere sacar algo del mar, simplemente está robando.

No podemos detener los depredadores-dice molesto- los famosos lobos de mar que destruyen nuestras redes y nos roban la pesca, ellos "rompiendo y saca y saca" pues sabe que después podrá comer tranquilo, y añade suspirando "lo hacen dia y noche y están protegidos" pienso: se podrían aprovechar ya que se ocupa de ellos la carne, aceite, la piel pero no podemos cazarlos, supieran  si son verdaderos artistas. 

Tengo noventa cinco años en el carnet pero la realidad, en el cuerpo son 97 o más ya que esos tiempos era así las inscripciones.

En el local vemos varias de sus fotografías y rescatamos ésta de un programa de televisión de varios años que mostramos en esta página. 

Y contento me confidencia: son un hombre feliz, ¡agradecido del Señor! Conozco toda la zona, la amo, (respira emocionado), lo veo entusiasmado, contento, sigue adelante. Me agrega muchas historias entre el 73 al 82 pero todo esto puede ser para otro capítulo. me quedo con su imagen de un hombre realizado, trabajador, modesto e ilusionado. De pronto se puso de pie afanado y sigue trabajando "es que un restaurant tiene harto movimiento"...  

¡¡"que tengan buen viaje- vuelvan!!

Adiós!

1 comentario:

  1. Estuve en esa cconversacion con mi amigo quico una facilidad fluida de conversacion contando de su vida pasada y presente y dando un mensaje alos jovenes que deben mantener viva las tradiciones un ejemplo de vida a pesar de su edad es un libro abierto de sabiduria lo felicito

    ResponderEliminar