Recordamos el famoso campanario de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Es la historia; que será recordado sin duda en el libro que viene en julio; ya viene el lugar y fecha.
El punto estratégico: él más alto de la ciudad de Rancagua en aquel tiempo. Será recordado como ejemplo de lucha, resistencia, ir siempre más allá.
Desde este campanario, Bernardo O´Higgins miraba el desarrollo de la lucha contra los españoles con la esperanza de la llegada de los refuerzos que no llegaron, resiste en el Sitio de Rancagua, año 1814, en el marco de la guerra por la Independencia del país. La Orden Mercedaria tiene presencia en Rancagua desde la fundación de esta ciudad, en 1743.
Los muros de la iglesia, de considerable altura, son de adobe, y tienen 1,2 metros de espesor; el que da a la calle fue reforzado hacia el exterior por fuertes machones. La construcción se erige sobre cimientos de piedra bolón. La techumbre, cubierta de tejas de arcilla, es de madera en nudillos y pares que el cielo de. El 1 y 2 de octubre de 1814 se libró en Rancagua una crucial batalla entre las fuerzas realistas, comandadas por Mariano Osorio, y las patriotas, al mando de Bernardo O´Higgins, que se habían instalado en la ciudad con el objeto de impedir el avance realista hacia el norte.
1.200 patriotas 5.000 realistas. La huida será por la calle Cuevas al norte y después a Mendoza Argentina.
Recordar los patriotas que nos dieron muestras de lucha, esfuerzos, esperanza y trabajo.