jueves, 9 de noviembre de 2017

-De profundis...recordando a los que partieron




Sorprendidos por la gente querida, amigos, familia que ha partido al más allá, a las estrellas, a la vida plena, a la otra dimensión. hemos quedado conmovidos con la velocidad de estas pérdidas. allí recordé un hermoso programa de televisión que emitía el Canal del angelito: UCV que enfocaron en una entrevista de cuarenta minutos de algún personaje importante de la vida nacional donde cuenta lo que quiere, dejando su mensaje personal a la gente, juventud, familia y amigos.y que se mostraría una vez terminado su paso por esta vida terrenal. Queremos recordarlos también, con esta idea queremos guardar imágines que estimamos inolvidables en nuestra pequeña historia pero que no podemos dejar al olvido.
veamos que nos dice la historia:


En esos tiempos, por el 1975, Rodolfo Garcés Guzmán -era jefe del área de prensa de UCV, en ese entonces una fuerza considerable de la televisión chilena, con casi 400 trabajadores.
Según recordó en el prólogo de un libro, fue durante un viaje entre Valparaíso y Santiago cuando se le ocurrió la idea.
Fue original. Carlos Meléndez, entonces director de Canal 4, me pedía “cosas nuevas que dieran en la frente del público”.
–¿Quieres que entreviste seres importantes en vida para ponerlos en pantalla después de muertos?
–¿Crees por ventura que alguien aceptará una proposición de tal naturaleza? –preguntó.
Lo invité a poner la idea en práctica apenas llegáramos a Santiago.
–La habían sacado de un programa de Estados Unidos.
Como sea, el concepto era totalmente nuevo en el país: Garcés les ofrecía a los entrevistados un espacio de 40 minutos, sin cortes más allá del cambio de cinta, para que dijeran lo que realmente pensaban, prometiéndoles dos cosas: que nadie vería el material hasta que ellos fallecieran y que el diálogo sería puesto al aire, por televisión abierta, días después de su muerte. Lo bautizó como “De Profundis”, citando un escrito que Oscar Wilde dirigió desde la cárcel de Reading y que fue publicado cinco años después del deceso del poeta.
Era muy en serio: le daba un toque ceremonial, pedía expresamente que los videos se guardaran bajo llave. No le contaba detalles a nadie.
–Solo lo acompañaba yo, que quedaba a cargo de la cámara y del sonido. 
Garcés decía elegir a sus entrevistados “en base a normas muy estrictas, pero ecuánime hasta lo heterogéneo”. Recibió algunos rechazos.
Pueden recordar algunos de los programas en YOUTUBE con este título.Procuramos pues guardar algunas historias para no dejarlos en el olvido.
Por favor verificar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario